Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Detectan 18 brotes familiares en Angol y está "latente" una posible cuarentena

PANDEMIA. Seremi y alcalde expresaron su preocupación por aumento de casos.
E-mail Compartir

En serio riesgo de retroceder a cuarentena se encuentra la capital de Malleco, donde en los últimos días se han detectado al menos 18 brotes familiares que han elevado significativamente el número de casos de covid-19 en la comuna.

Precisamente, debido a la preocupación que existe por Angol que actualmente está en Fase 2 o transición, ayer se efectuaron exhaustivas fiscalizaciones y se dio a conocer el trabajo preventivo que desarrollarán las cuadrillas sanitarias.

En este sentido, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, expresó su inquietud, señalando que "Angol ha tenido un aumento muy significativo de casos de covid y hasta el momento tenemos notificados 18 brotes familiares que siempre se pueden prevenir".

A su juicio, el riesgo de cuarentena está latente, recordando además que hoy es un día clave ya que pueden haber anuncios para nuestra Región en el marco del Plan Paso a Paso. "(La cuarentena) es una posibilidad que está latente. No queremos que esto suceda y por eso necesitamos que las personas asuman el compromiso del autocuidado", añadió la autoridad sanitaria.

Sobre una eventual cuarentena, el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que "así como está hoy día el promedio de casos, en vez de bajar la curva, estamos ad portas de caer en una cuarentena total que es lo que queremos evitar porque entendemos lo que significa, especialmente para el comercio", dijo, recordando además que de tener solo 17 casos activos, se llegó de manera explosiva a los 86 actuales, lo que "hoy día es absolutamente preocupante".

Al mismo tiempo, Neira valoró el trabajo de las cuadrillas sanitarias, diciendo que "todo refuerzo que signifique un control sanitario de calidad, siempre va a ser muy bien recibido; por eso estamos hoy día recibiendo esta patrulla sanitaria con una cantidad importante de profesionales".

Residencias

Asimismo, tras las fiscalizaciones efectuadas ayer en la capital de Malleco, se informó de traslados a residencias sanitarias de covid positivos que no estaban realizando el aislamiento obligatorio de manera adecuada.

"Estamos realizando una fiscalización muy exhaustiva, especialmente a los covid positivos y sus contactos estrechos, porque estas personas deben estar en cuarentena y precisamente estamos constatando que eso suceda", subrayó la titular regional del ramo quien dijo que las personas que no estén en sus domicilios cumpliendo con el aislamiento "van a ser enviadas a residencias sanitarias con las consiguientes consecuencias de no acatar la ley donde se inicia un sumario sanitario y, dependiendo de la situación, muchas veces hay que hacer denuncias al Ministerio Público".

Finalmente, la seremi hizo hincapié en que solo con el autocuidado se podrá controlar esta pandemia, apuntando a las tres medidas básicas: uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel.

Región: 170 contagios diarios y 192 hospitalizados por covid

INQUIETUD. La Araucanía superó ayer a la Región Metropolitana con el mayor número de casos en 24 horas.
E-mail Compartir

En las últimas horas fueron confirmados 170 nuevos contagios de coronavirus en La Araucanía, tras el procesamiento 2.030 exámenes PCR.

De esta manera, nuestra Región superó a la Metropolitana en la cantidad de casos diarios, considerando que la RM contabilizó solo 156 en el mismo periodo.

De los 170 infectados pesquisados ayer, 133 presentan malestares atribuibles a la enfermedad, mientras que 37 son asintomáticos. Los contagiados con domicilio en la Región ascienden a 14.268 (Ver tabla covid de nota principal), a los que se deben adicionar 189 casos que presentan residencia en otras zonas del país, además de un caso asignado desde el nivel central. Con todo ello se llega a la cifra de 14 mil 458 infectados totales, acumulados a lo largo de los casi 8 meses que lleva la pandemia en la Región.

Los casos activos o "contagiantes" a nivel regional son 1.100, lo que representa un 7,8% del total de la población que ha contraído el virus. Las comunas con más población activa son: Temuco (454), Angol (86), Lautaro (86), Padre Las Casas (77) y Collipuli (44).

Curarrehue es la única comuna que se ha mantenido desde hace bastante tiempo sin casos nuevos, ni activos.

Hospitalizados

Los hospitalizados por covid-19 llegan a 192 actualmente en la Región, de los cuales 65 se encuentran en estado crítico internados en UPC (18 en UTI y 47 en UCI). De estos últimos, 41 permanecen conectados a ventilación mecánica: 37 en hospitales de la red pública y 4 en clínicas privadas.

En tanto, de acuerdo al último reporte, el número total de fallecidos con causa de muerte confirmada covid-19, se mantenía en 175, según la información proporcionada por el DEIS, del Minsal.

Hospital Hernán Henríquez realiza un operativo reumatológico en Colegio Montessori

E-mail Compartir

Con el objetivo de minimizar la lista de espera para la primera atención, el Hospital Hernán Henríquez Aravena realizó un operativo médico de reumatología, en las dependencias del Colegio Montessori de Temuco.

Así lo explicó la jefa del Centro de Diagnóstico Terapéutico, Karina Gallegos, quien agradeció al equipo médico que participó en el operativo y señaló que se trata de una experiencia piloto que se espera ir replicando con otras especialidades. "Reumatología en particular tiene una lista de espera que es acotada para las realidades de otras especialidades de nuestro hospital", dijo la doctora.

TRABAJO EN PANDEMIA

Cabe destacar que la Unidad de Reumatología desde comienzos de la pandemia, ha seguido con los controles habituales de los pacientes a través de telemedicina, teleconsulta y controles presenciales, sin embargo, por aforo no se ha podido tener muchos pacientes citados al mismo tiempo, ya que existen otras múltiples especialidades que atender en el mismo lugar.