Correo
Aprender de lo vivido
No podemos juzgar el pasado con los ojos de hoy, aunque si podemos aprender de lo vivido, porque como dice Twain la historia no se repite pero rima. En 1870 solo podían votar hombres que acreditaban cierto nivel de patrimonio (voto censitario), y en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias que recién ejercieron en 1952.
La primera mujer Presidenta de Chile nació sin que este derecho se haya ejercido. Hoy esto nos parece insólito y aún así pareciera que la clase política no se está cuestionando si las decisiones tomadas hoy son las correctas para el mañana.
Hoy no basta solo con querer emparejar la cancha, hay que ir más allá y mirar el campeonato completo.
Es por esto que los independientes deben participar con igualdad de posibilidades, partiendo por el formato de inscripción y la formación de listas. También se debe asegurar los escaños reservados para pueblos originarios, la incorporación de personas con discapacidad y todo aquel que quiera sumarse al torneo. Esto no es caridad, no es un gesto de los partidos o un guiño a la ciudadanía, es la petición formal que la ciudadanía manifestó el 25 de octubre.
Sebastián Salinas Claro, Independiente no neutrales
Independientes y Convención Constitucional
El artículo 18 de la Carta Fundamental sobre el sistema electoral público establece: "Una ley orgánica constitucional… regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios… y garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos".
No obstante la claridad de tal precepto, por diversas razones los candidatos a Convencional Constituyente que vayan como independientes no estarán en igualdad de condiciones respecto de los pertenecientes a partidos políticos o que vayan en listas de partidos.
Una de estas razones es que los independientes no pueden pactar con otra lista de independientes o partidos políticos, lo que los deja en una situación desmedrada por la aplicación del método D'Hondt, que reparte los escaños en proporción a la cantidad de votos que haya recibido cada lista mediante la fórmula de la cifra repartidora. Lo antedicho es una muestra del predominio de los partidos y de la validez de la "ley de hierro de la oligarquía": el poder recae siempre en manos de unos pocos.
Adolfo Paúl Latorre
Reforma Tributaria
El Ministerio de Hacienda presentó a un grupo de economistas, para que revisen el sistema tributario chileno. Luego de que ellos diseñaran las últimas reformas, tributaristas (abogados y contadores), han explicado en el parlamento, que muchas de las ideas no son aplicables y contienen imperfecciones, lo que se debe a la falta de experiencia práctica y conocimiento del mercado real.
Tampoco hay cifras claras sobre el incremento de la recaudación, ni que los sistemas planteados hayan dejado atrás las inequidades.
Para generar políticas a futuro, es necesario evaluar la carga tributaria del país. Algunos economistas, sin un conocimiento aplicado, señalan que Chile, de acuerdo a estudios extranjeros, tiene una carga del PIB que fluctúa entre el 21% y 23%. Esto no considera un análisis de lo atomizado de los impuestos. También ha surgido la idea de aumentar la carga en el sector empresarial. Pero las compañías ya se acercan al 50% de carga impositiva, considerando el Impuesto a la Renta 27%, el IVA 19%, y otros tributos, como impuestos verdes, impuesto a los combustibles, royalty a la minería, entre otros.
El problema radica en que la cifra ya es alta: las empresas que no pagan seguirán actuando así y los que han cumplido, dejarán de hacerlo, aumentado la evasión.
El país enfrentará desafíos en el ámbito social. Si el resultado no ha sido el esperado en las cinco Reformas Tributarias, en ocho años, lideradas por economistas, hoy es el momento de probar algo diferente.
Javier Jaque, Universidad de Chile
Ojo con los porcentajes
Todos los días se escuchan y se leen porcentajes, aprobación de un político, contagiados con covid, rendimiento de la selección, asistencia a clases o el mínimo para aprobar una ley, etcétera...
Si a usted le dijeran que va a viajar en un avión que en su fabricación se ocuparon un millón de piezas y para su tranquilidad su constructor le da la seguridad que el 99% de las piezas del mencionado avión, funcionarán sin problemas, a primera vista el porcentaje de seguridad es muy alto, pero entrando al área chica, en realidad, le está diciendo, que el 1% de las piezas del avión, podrían eventualmente fallar, o sea nada más y nada menos que 10.000 piezas. ¿Viajaría?
Ojo, mucho ojo con los porcentajes, en especial en temas relacionados con la política.
Luis Enrique Soler Milla