Correo
Alternativas
Aunque no me convence como votante, la alternativa de un gobierno de "convivencia nacional" de naturaleza socialdemócrata que ha propuesto Joaquín Lavín tiene sentido. Sin embargo, por muy plausible que pueda ser esta alternativa, no me deja de suscitar las siguientes dudas: 1) Si Joaquín Lavín advirtiera que él es un escollo para formar gobierno con la exconcertación, ¿estaría dispuesto a dar un paso al costado y apoyar en las presidenciales a candidatos como Francisco Vidal, Heraldo Muñoz o Iván Flores?; 2) ¿Qué es más importante para Lavín, que exista esta clase de gobierno o que sea él quien lo dirija?; y 3) ¿Lavín pretende hacer esta alianza antes o después de las elecciones? Dicho en otras palabras: ¿dónde se decidirá esta coalición, en las urnas o en la cocina?
¡Socialdemócratas de todos los partidos, uníos! ¡Pero dejadnos elegir otra alternativa también!?
Juan L. Lagos
La salud en alerta
Ya es noviembre y son más de 8 meses desde el primer caso de covid-19 en el país, el cansancio entre las trabajadoras y trabajadores del sector salud es evidente, la nueva ola de personas infectadas en Temuco requieren diagnóstico y aislamiento oportuno, estudio de contactos, seguimiento, al menos un 15% de los pacientes necesitarán hospitalización y de estos, un tercio requerirá de cuidados intensivos.
No hay equipo humano que lo aguante sin costos para la salud mental y física en el corto y mediano plazo, en el hospital regional es lo que dicen sentir muchos funcionarios, en especial en aquellos servicios en que la pandemia ha significado una inmensa sobrecarga y exposición al virus.
En medio de este escenario conocemos el paupérrimo aumento del per cápita para la atención primaria, se pagará una asignación de trato usuario en 3 tramos sin aplicación de encuestas y ni hablar de un anhelado bono por el desempeño en esta crisis sociosanitaria.
La salud pública está en alerta y movilizada con razones fundadas, se exige una salud digna para todos, que integre las debidas condiciones laborales y reconocimiento concreto a quienes están poniendo su mejor esfuerzo en las seremías, cesfam, residencias sanitarias, clínicas y hospitales.
Ministro cumpla.
Carlos Sepúlveda Vergara, enfermero titular Hospital Hernán Henríquez Aravena
Estado pre-revolucionario
En relación a la violencia que azota especialmente a La Araucanía, con armamento (a veces de grueso calibre), y como cualquier ciudadano eventualmente víctima de esta situación de revolución incipiente; se evidencian por lo menos tres realidades y dos conclusiones básicas.
Las evidencias: hay gente o grupos extremadamente violentos (terroristas/extremistas) armados y atacando con intenciones de dañar y/o matar; Hay un Estado sobrepasado, incapaz (en los hechos) de terminar con esta tónica (in crescendo) de acontecimientos negativos para la nación. Ese mismo Estado, inmovilizado y subyugado o no en la toma de decisiones, tácitamente me señala como ciudadano.
Las dos conclusiones más fundamentales: el Estado me ha o está abandonando a mi suerte; me demuestra reiteradamente el camino que ha adoptado ante el terrorismo y la pérdida del Estado de Derecho y esperando que los escenarios pueden ir empeorando; en defensa personal y de mi familia debo tomar las providencias del caso, de acuerdo a mi situación y capacidad.
José Manuel Caerols Silva
Avancemos hacia la inclusión financiera
Aplaudimos la llegada de la economista Ana Maria Montoya y la abogada y ex CMF Rosario Celedón como asesoras en Hacienda, con el fin de elaborar una propuesta legal de un proyecto de ley FinTech y Open Banking, que llevará a una democratización del acceso a la bancarización, de una forma segura.
No obstante, esta tarea debió ser hecha antes, y es importante que seamos autocríticos, porque hay claras evidencias, en este momento de pandemia, de que estas normativas deberían haberse implementado con anterioridad. Hoy son muchas las pymes que no han podido acceder al Fogape, ya que no cumplen los requisitos que la banca exige, y hay cerca de 1.700 empresas quebradas o en reorganización por no resistir a la crisis.
Hemos estado más de dos años esperando que haya una regulación Fintech y el mercado financiero chileno está al debe con ser integrado, con tomar las experiencias de otros países, de representar una real oportunidad para diversos actores y, sobre todo, para los que no tienen acceso a los bancos. ¿La disponibilización de datos bancarios a terceros, de forma segura, permitirá que las pymes accedan a mejores soluciones y servicios integrados?
Gabriel Vergara