Deportista, militante de RN e hijo de la educación pública
PERFIL. El alcalde número 45 de Temuco tiene 60 años, se crió en Pueblo Nuevo y es el segundo de nueve hermanos.
Jaime Salinas Mansilla es el alcalde número 45 en la historia de Temuco. Y si es que los plazos legales no sufren mayores alteraciones, permanecerá en el cargo hasta el 24 de mayo de 2021, cuando asuma el ganador o ganadora de las elecciones municipales del 21 de abril del próximo año. Serán, en definitiva, 180 días de mandato.
PERFIL
Jaime Salinas Mansilla nació el 10 de marzo de 1960, en Temuco. Es hijo del matrimonio formado por Reynaldo Salinas y Delia Mansilla, y el segundo de nueve hermanos.
"Mis padres nos fomentaron valores como la amistad, respeto, honradez, humildad y dignidad. Creemos mucho en Dios, no necesitamos psicólogos, solo unos buenos correctivos de mi madre, porque mi padre era nuestro mejor amigo y cómplice. No tuvimos distingos sociales. Dar la mano era más que una firma. En nuestra mesa se sentaba el que tenía más junto al que tenía menos", asegura el alcalde temuquense de la "transición".
Salinas vivió hasta los 15 años en Pueblo Nuevo, específicamente en el barrio de la Casa de Máquinas, rodeado de trenes y carbón.
Solo estudió en establecimientos públicos, como la Escuela Unesco de Santiago, en la Escuela Francia, en el Liceo N°2 de Pueblo Nuevo y el Liceo B-20 ("más conocido como el Lechuga School").
Tras egresar de la enseñanza secundaria, Salinas estudió Administración de Empresas Mención Marketing en Inacap, carrera que por diferentes motivos no pudo finalizar.
El nuevo alcalde temuquense también ha sido un activo deportista. En su juventud practicó boxeo y kárate, aunque su mayor debilidad es el fútbol, donde participó en conocidos equipos amateur de la ciudad, como Santos, Peñarol, Ferrocarril Oeste y "mi querido y recordado Evaristo Marín, donde tuve como técnico al conocido comunicador radial Luis Vergara.
En la década de los 80 fundó junto a su familia y amigos el Club Deportivo Electro-Freno, que actualmente dirige su hermano Alejandro.
VIDA POLÍTICA
Salinas asegura que a los 13 años inició su carrera política, participando activamente en la Junta de Vecinos de su barrio en Pueblo Nuevo. Luego como miembro del grupo de Scout Horizonte de la Parroquia Perpetuo Socorro.
En 1990 ingresó a las filas de Renovación Nacional, partido que actualmente preside a nivel comunal y donde es consejero nacional. Oficiaba como presidente del capítulo de concejales de La Araucanía, pero ahora -con "mucho dolor"- deberá renunciar a ello.
En 2004 fue electo concejal de Temuco, cargó en el cual permaneció hasta ayer.
Salinas está casado con Jessica Rivas Castro y tiene tres hijos: Cristian (33) abogado; Gloria (28) asistente social; Jaime (12).