Correo
Impresentable
La designación de la exseremi de Salud, Katia Guzmán, en el cargo de gobernadora de Malleco es sencillamente impresentable. La nueva titular fue la principal responsable de un brote de coronavirus en el gabinete regional, quien incluso luego de ser suspendida de sus funciones continuaría percibiendo su millonario sueldo, además de las asignaciones correspondientes, lamentablemente terminó sobreseída por la justicia. Sin embargo, esta nueva designación resulta ser un acto absolutamente desprolijo e irresponsable, una nueva bofetada en la cara de la ciudadanía y una muestra más que todas las instituciones están corrompidas en este país.
Al parecer, este gobierno está más preocupado de las elecciones que de designar autoridades competentes para el desarrollo de la Región.
Camila Vergara Quelempán, antropóloga, Mg., Salud Pública.
Renuncia de autoridades
Así como es "políticamente correcto" que algunas autoridades elegidas democráticamente en las urnas renuncien para postularse a otro cargo de elección popular, o bien se les solicite la renuncia para cubrir algún cargo ministerial, también es "políticamente poco ético" que todas estas autoridades elegidas por el voto, dejen sus cargos sin consultar a sus votantes si están de acuerdo en que dejen esos puestos que estos les confiaron, pues esto demuestra el afán de poder de estas personas, la falta de respeto a sus electores y es "políticamente antidemocrático" que esos cargos los ocupen personas que fueron elegidas "políticamente a dedo".
Óscar Montoya
Niños baleados
Asombran las opiniones de algunas personas sobre el asunto del caso Sename, donde se produjo un lamentable episodio que se está investigando, producto del cual los carabineros involucrados, con serias lesiones, de inmediato fueron detenidos, y los "niños" en situación irregular están dando vueltas tranquilamente a la espera de la investigación.
Si mal no recuerdo, la poesía dice algo así como "se es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
Lo que sí es para violentar a cualquier persona, son los comentarios de una alta autoridad de gobierno que se haya referido a estas linduras como "niños baleados".
Este comentario es similar a los de la televisión y que emiten los iluminados cráneos dedicados a esa actividad. ¿Sería posible, de alguna forma, conocer los antecedentes de estos "niños baleados"?
Por ley son menores de edad, la consulta es ¿actúan como tales? Hoy creo que lo de menor de edad cortaría por ahí por los diez años y aún tengo mis serias dudas.
René M. Cifuentes Bobadilla
Comunismo chino comprando países
A raíz de la compra del Estado comunista chino (PCCH) de Chilquinta y ahora de CGE, ambas de distribución eléctrica, debemos definir que no puede ser que otro Estado compre empresas de servicios básicos de Chile.
Sabemos cómo actúa el PCCH en los países que invierte y que se ve claramente en los países de su "nueva ruta de la seda". Además, el embajador de ese partido político en Chile no ha sido un modelo de buenos modales.
Jorge Porter Taschkewitz
Vecindario
El senador Alfonso de Urresti (PS) dijo, a raíz de la idea de algunos de adelantar las presidenciales: "No creo que anticipar elecciones sea el camino, ese es un camino corto que se paga con consecuencias, veamos lo que está sucediendo en Perú…".
Tiene razón el senador, lo importante es mirar principalmente el vecindario, ésas son las experiencias más aplicables a nosotros, no solo imaginarnos que somos iguales a los nórdicos y que bastaría con imitarlos.
En otro ámbito, en materia de pensiones debemos mirar a Argentina para no cometer los mismos errores. El año 2008 expropiaron los fondos que administraban las nacientes AFP (llamadas AFJP en ese país), se gastaron los 30.000 millones de dólares que le robaron a 9,5 millones de cotizantes, mantuvieron su antiguo sistema de reparto, usaron los fondos para las necesidades urgentes del Estado, y hoy los jubilados están obteniendo jubilaciones miserables, 110 dólares por mes aproximadamente, mucho menores que las de nuestro sistema de capitalización individual, a pesar que el nuestro tiene diversas imperfecciones que nuestros políticos no han podido o no han querido arreglar.
Por eso, si nuestros futuros constituyentes, en algún momento de sus discusiones, empiezan a tentarse con los fondos de otros, habría que pagarles un viaje cortito a Argentina para que se enteren en terreno cómo funciona en Latinoamérica el tristemente célebre sistema de reparto.
José Luis Hernández Vidal