Vacunas en etapa de prueba
Dos potenciales vacunas contra el covid-19 están iniciando sus etapas de prueba con voluntarios de La Araucanía. Mientras no concluyan los estudios y se llegue a una vacuna que combata la enfermedad, se debe continuar aplicando la estrictas medidas de prevención.
Voluntarios mayores de 40 años, sanos o con enfermedad crónica estabilizada, que no hayan tenido covid-19. Esas son las características que deben tener los potenciales voluntarios que está reclutando el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco para formar parte del ensayo clínico de la vacuna anticovid, que lleva adelante en distintos países del mundo la farmacéutica Janssen.
La aplicación de la vacuna en el Hospital Regional, el único recinto público de regiones que está participando en este ensayo clínico liderado por la Universidad de Chile y que a nivel mundial pretende reclutar alrededor de 60 mil personas, se inició hace algunos días con la inoculación en Temuco de los cuatro primeros voluntarios de entre 60 que ya se inscribieron para recibirla.
De forma paralela, en los próximos días se iniciará el llamado, específicamente a funcionarios del sector salud, para participar en un segundo ensayo clínico de otra vacuna candidata contra el covid-19 que se desarrollará en Temuco. Se trata de la vacuna del laboratorio chino-canadiense CanSino, que inoculará a unos 1.400 voluntarios que sean funcionarios del Hospital Regional y de consultorios municipales de Temuco, entre los 40 mil que espera inocular en todo el mundo. En este caso, la Universidad de La Frontera es la institución que tiene la misión de liderar este estudio en la capital regional, el que podría arrojar resultados recién a comienzos del año 2022.
Ambas iniciativas, que buscan hallar una vacuna que permita a la ciudadanía protegerse contra el coronavirus, se dan cuando La Araucanía supera los ocho meses desde la llegada del primer caso de covid-19, sumando 17 mil contagios y 223 decesos confirmados a causa de la enfermedad a la fecha.
Sin embargo, ambos estudios abren una luz de esperanza, toda vez que se trata de vacunas que se hallan en fases adelantadas de prueba, con resultados preliminares que a todas luces indican que se avanza por buen camino. A ello hay que agregar que estas pruebas en la capital regional posicionan a Temuco como una de las ciudades que de manera activa participa en la búsqueda de la solución a un problema sanitario que se ha expandido por todo el mundo, dejando a su paso muertes y daños económicos que han obligado a cambiar los hábitos de vida de millones de personas.
Si bien hay una potente luz de esperanza, también se debe tener en cuenta que mientras estos estudios no concluyan y se logre una vacuna efectiva y segura contra la enfermedad, la ciudadanía debe seguir sometiéndose irrestrictamente a los cuidados sanitarios recomendados por la autoridad.