"Para asegurar ese triunfo en abril es fundamental la unidad de toda la oposición"
El legislador revisa el momento político, las opciones presidenciales de su sector, critica a quienes en la oposición "insisten en que la división es una virtud" y dice que la elección de convencionales es el hito más relevante en las últimas décadas.
Han sido días agitados para el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Entre la tramitación de la Ley de Presupuesto, la votación del segundo retiro de fondos de las AFP (el jueves en la tarde se aprobó el proyecto enviado por el Gobierno con ciertas modificaciones) y, particularmente, por las primarias que se realizarán este domingo para escoger a quienes compitan como gobernadores regionales en todas las regiones y alcaldes en algunas comunas (36 en todo el país) en las elecciones del 11 de abril del año próximo.
En estas primarias van cuatro pactos y en tres de ellos (Frente Amplio, Chile Vamos, Ecologistas e Independientes) se presentan candidatos tanto a gobernadores regionales como a alcaldes, pero no así en el cuarto, el Pacto "Unidad Constituyente", aquel en el que participa el Partido Socialista junto al Partido Radical, el Partido por la Democracia, el Partido Demócrata Cristiano, Ciudadanos y el Partido Progresista e independientes.
Esta alianza sólo considera la elección de gobernadores regionales y no de alcaldes.
El problema en "la definición de los liderazgos", como gusta llamarlo al senador Elizalde, sería que en algunas comunas donde no es posible la reelección de alcalde, había quienes no estaban dispuestos a primarias abiertas. Esto sería una vía errada, a juicio del senador, quien es un convencido de la necesidad de unidad en su sector.
-¿Cómo van las votaciones del Presupuesto 2021: es algo tan agotador como parece?
-La Ley de Presupuesto es por definición una de las leyes más importantes, tiene un impacto práctico en la vida de las personas, determina cuáles son los recursos de que va a disponer el Estado para precisamente impulsar las políticas públicas y, en particular, las políticas sociales. Hemos sido muy críticos con ciertos planteamientos que ha realizado el Gobierno, particularmente la reducción en áreas tan relevantes como las universidades. Creemos que es imprescindible que el presupuesto tenga un carácter social, en el entendido del impacto de la crisis generada por el coronavirus. En esta última etapa de su tramitación, esperamos que nuestras propuestas sean acogidas.
-¿Las discusiones son menos apasionadas por Zoom?
-En mi caso he participado mayoritariamente de forma presencial en las sesiones de Sala y he estado participando por medios telemáticos en las sesiones de Comisión. Yo diría que el principal cambio es que las sesiones y, sobre todo, la interacción entre los senadores, es menos directa y, por lo tanto, más impersonal. Eso dificulta el diálogo para generar entendimientos que permitan aprobar las leyes con mayor celeridad, pero adicionalmente, permite realizar más y más amplias sesiones, porque como no es necesario trasladarse de un lugar a otro, basta apretar un botón para poder incorporar a estas sesiones a invitados que contribuyan con sus puntos de vista al proceso legislativo.
-¿Hubo más disputas para lograr acuerdos en el pacto de las primarias de este domingo?
-Nosotros siempre fuimos partidarios de un pacto de primarias que incorporara al conjunto de los actores de la oposición, sin exclusiones. Lamentablemente hubo algunos partidos políticos y bloques que tomaron le decisión de perfilar el camino propio y, por tanto, potenciar su identidad. Creemos que ese es
"Lamentablemente hubo algunos partidos políticos y bloques que tomaron le decisión de perfilar el camino propio y, por tanto, potenciar su identidad. Creemos que ese es un diagnóstico errado, porque lo que hoy se necesita es construir una mayoría para impulsar las transformaciones".