Tecnología y enseñanza
El uso de la tecnología en la educación es una materia que se debe seguir abordando, especialmente en el contexto de la actual pandemia. Fundación AraucaníAprende realizó interesante seminario online que posicionó la importancia que ha adquirido el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza.
El con inesperado aterrizaje del coronavirus en nuestro país y el repliegue de los ciudadanos a sus hogares, la vida, tal como la conocíamos, experimentó un cambio radical. El inicio de las cuarentenas en algunas ciudades y la recomendación de la autoridad sanitaria de mantener el distanciamiento físico con otras personas, hizo que tanto el comercio como otras áreas del quehacer tuvieran un fuerte traslado hacia las esferas digitales.
Una de esas áreas, y tal vez la más afectada por la pandemia, es la educación, que no ha podido retomar sus actividades con normalidad desde marzo de este año, una vez que se conocieron los primeros casos de covid-19 en nuestro país y todo el sistema suspendió sus quehaceres presenciales. Ello obligó a una rápida reconversión de los docentes, que tuvieron que echar mano a las plataformas tecnológicas que tenían a disposición para continuar con los procesos de enseñanza.
De ahí que el uso de las tecnologías aplicadas a la educación sea una tema en extremo relevante y a la vez muy necesario, dado el contexto que vive nuestro país, más cuando aún no se encuentra una vacuna que ayude a combatir la enfermedad y, a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando para hacer un retorno al aula presencial en marzo del próximo año, lo cierto es que aquello depende del control de la pandemia y las clases online bien podrían extenderse.
Y como una forma de difundir conocimientos dentro de esa realidad, Fundación AraucaníAprende, en colaboración con Corparaucanía, realizó hace algunos días un interesante seminario online que relevó la importancia que ha adquirido el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la escritura, denominado "Tecnologías para enseñar a leer".
El evento fue transmitido vía streaming por distintas plataforma y contó con más de 1.400 visualizaciones y 585 conectados de manera simultánea, lo que deja en evidencia la importancia de esta temática a nivel regional.
De ahí que sea necesario no solo valorar estos esfuerzos locales por abordar temas relevantes y necesarios, sino también insistir en la necesidad de seguir entregando conocimiento y discusión en torno al uso de las tecnologías en la educación, una materia elemental en tiempos de pandemia y que de seguro seguirá presente como una estrategia eficaz en el área de la enseñanza.