Correo
Sabio mapuche
Qué inspiradoras palabras escribió el señor Melinao en este Diario (5-12-2020). Es verdad: solamente el estudio y esfuerzo, en un ambiente de igualdad y oportunidades hacen salir adelante a las personas, pues es en la persona misma donde radica el origen de la virtud.
El Estado debe dar las facilidades para ello. Y cuan cierto es también que la diversidad puede convivir y desarrollarse en armonía. Chile es hace miles de años un país de mezclas y mestizos, a mucha honra. Para eso debemos cuidar y fortalecer las costumbres, tradiciones, idioma, música, deportes, artes y ciencias propias de cada etnia u origen que puebla nuestra tierra, porque nos enriquecen a todos.
Las ideas separatistas o de reconocimientos especiales están hechas para aquellos que no comparten esos ideales y que pretenden a través del griterío, la flojera, la amenaza y también el ataque (como está ocurriendo tristemente), hacerse de un sustento a costa de todos los demás, cual parásitos. No conviene caer en el discurso de ese tipo de gente, pues donde no reina la virtud del esfuerzo y la honradez, de seguro terminará en el gobierno del más fuerte y en la ley de la selva.
Claudio Ernesto Zehnder Gillibrand
Recolonización
El jefe de Inteligencia de Estados Unidos afirmó que China es la principal amenaza para la libertad desde la Segunda Guerra Mundial, y que pretende dominar a EE.UU. y al mundo económica, militar y tecnológicamente. Si es un funcionario de Trump o Biden poco importa, lo que afirma es un hecho cada vez más evidente.
Parece muy oportuno que los diputados Jaime Naranjo (PS) y Miguel Mellado (RN) estén promoviendo un proyecto que busca regular las compras de empresas estatales chinas ya que, por ejemplo, al concretar la compra de CGE llegarían a tener más del 50% de la distribución eléctrica chilena. Se aprecia una falta de interés de las más altas autoridades y de muchos más parlamentarios en el tema. Mejorar este proyecto u otro similar es urgente para frenar en forma adecuada la voracidad china. Deberían participar asesores en geopolítica y en la experiencia de países como Australia que han debido enfrentar problemas similares.
La dictadura china ha tenido y tiene conductas pocas veces vistas. Respecto a la masacre de Tiananmen de 1989, un tema tabú para China, nunca ha dicho ni siquiera cuántos fueron los manifestantes asesinados. Reporteros sin Fronteras declaró en marzo de este año que si la prensa china fuera libre no habría habido pandemia. El reciente "paseo" pesquero de una flota de más de 400 naves chinas por nuestras costas, fuera de las 200 millas, está causando impunemente importantes daños económicos a la pesca nacional, algunos de cuyos actores hablan de "depredadores del océano".
El problema de la compra de CGE es que el comprador no es una mera empresa estatal, hay que reconocer que es el PC chino, amo y señor de todas las decisiones en ese país. Este jugador es un partido político internacional, hegemónico, actualmente con abundantes recursos económicos fruto del capitalismo que practica. Ello podría facilitar mucho la vida ecónomica, al menos, de sus correligionarios locales. Además de la Fiscalía Nacional defensora de la Libre Competencia Económica, aquí se requiere un organismo que vele por la libre competencia política.
José Luis Hernández Vidal
Sistema de gobierno
Cuando se discute sobre el sistema de gobierno que debería contemplar la nueva Constitución, muchos reducen su reflexión a una cuestión abstracta siguiendo las conclusiones de grandes politólogos o expertos en derecho, como si sus ideas se pudieran aplicar del manual a la realidad sin escalas.
Se trata de un ejercicio incompleto, que muchas veces induce a error porque, curiosamente, pocos advierten las desventajas del sistema de gobierno que defienden y todos las tienen. Los regímenes de gobierno son como sábanas cortas: unos tapan la cabeza, otros los pies.
¿Podríamos estar sin gobierno por 493 días luego de celebradas las elecciones? Eso pasó en Bélgica y la economía evolucionó mejor que el promedio europeo. Cada pueblo tiene formas distintas de relacionarse con las instituciones y es absurdo establecerlas desde arriba porque estas son obras más de la evolución que de la deliberación; son -como dijo Adam Ferguson- «obra de los hombres, pero no de algún proyecto humano explícito» (An Essay on the History of Civil Society, p. 187).
Es de esperar que los convencionales sean capaces de respetar la Constitución histórica de Chile estableciendo mejoras, claro está, pero sin pretender cambiar lo forjado hace siglos de la noche a la mañana.
Juan L. Lagos