(viene de la página anterior)
Esta semana se despejaron las dudas. El pacto Unidad Constituyente, que reúne al PPD, PS, PR y PDC, resolvió declarar candidato único a alcalde por Temuco al concejal (PPD) Roberto Neira Aburto.
El edil temuquense confiesa que el respaldo conquistado no lo hace tomar asiento, al contrario, lo alienta a redoblar esfuerzos para alcanzar el municipio local y seguir en la senda de una candidatura fundada en la ciudadanía, con el apoyo de los independientes, que a su parecer están más convencidos que nunca de que la comuna necesita un cambio y una gestión participativa, atrevida e innovadora.
Atento al acontecer de los últimos meses, Neira comenta las ideas que han reforzado su proyecto de gestión y que suman compromiso de su parte; hace un llamado a la unidad en el amplio espectro de la oposición para llegar mejor a las elecciones 2021 y no se resta a la hora de opinar sobre las acusaciones de intervencionismo electoral que surgieron en torno a las primarias en Temuco.
- Roberto, sobre lo reciente, ¿cómo se gestó el consenso para apoyar su candidatura única dentro del pacto? ¿Qué factores inclinaron la balanza en las negociaciones internas?
- Primero que todo, el trabajo que llevo de tres años y que, en un primer momento y siempre se ha dicho, yo estaba disponible para competir al alcalde Becker, y durante mucho tiempo no hubo alguien más interesado en competir. Y está mi trabajo territorial, como concejal siempre en terreno. Después, está la creación de la Fundación 101 Desafíos, la incorporación de ciudadanos independientes y un trabajo avanzado en Temuco que fue dando cuenta a nivel local y nacional que yo figurara como el candidato más competitivo. Hablo por lo que informó Heraldo Muñoz hace poco. Se valoró mucho eso y que tuviera un programa muy participativo, avanzado y que la ciudadanía lo conociera hace tiempo. Eso fue gatillante ante la infructuosa posibilidad de tener primarias, porque en eso fallaron los partidos políticos a nivel nacional (…). Al final, se decidió por esta candidatura. Recibo esto como un espaldarazo, pero a la vez con mucha humildad para seguir trabajando con más esfuerzo, ganas y más territorio para obtener la Municipalidad de Temuco no como un proyecto no personalista, sino colectivo.
- Hasta la semana pasada estaba en carrera Marco Vásquez (PS), que finalmente cedió en favor suyo y del pacto, no sin antes decir que no estaba de acuerdo con la decisión tomada y que no había que olvidar que la ciudadanía quiere participar en la toma de decisiones. ¿Cómo sopesa esas expresiones?
- Creo que Marcos Vásquez fue muy extemporáneo. Distinto hubiera sido si hubiésemos conversado con el PS al momento en que se podía establecer primarias legales, porque al minuto que fracasan esas primarias el único candidato en competencia era quien habla. Ahora, después de eso, el PS hace esta mención para que Marcos surgiera como candidato y, lógicamente, sopesaron ambas candidaturas; sin desmerecer a Marcos, a quien conozco, valoro, de quien conozco su trabajo profesional, pero faltó más tiempo para proyectar esta opción y no a último momento. Cuando hay decisiones como esta, donde hay poco tiempo y son muchos los partidos los que tienen que decidir, se toma una decisión por esta candidatura que representa un proyecto colectivo y un cambio para Temuco. Eso sopesó mucho en los presidentes nacionales. Porque más que un nombre este es un trabajo de muchas personas y que aglutina a muchos independientes. Yo lamento que no haya habido primarias y quiero recordar que hace un año dije que estaba disponible para participar en ellas.
- Usted ha recalcado que su candidatura no está centrada en los partidos, sino en los movimientos sociales y en los ciudadanos en general. ¿De qué manera ha involucrado al mundo independiente?
- Esta candidatura representa a un colectivo que propone un cambio para Temuco. Eso es fundamental. Esto nació en la Fundación 101 Desafíos. Ahora a ese trabajo fueron sumándose hartas personas y la semana pasada se gesta a instancias de los ciudadanos la plataforma Independientes por Neira que ya está funcionando. Es decir, hoy tenemos un apoyo tremendo de personas que no militan en partidos, pero tienen representatividad social, empresarial, de emprendedores, de clubes deportivos, de adultos mayores; por eso estamos muy contentos, porque si bien valoramos el apoyo de los partidos políticos, porque es importante y no lo podemos desconocer en democracia, pero nosotros ya teníamos un trabajo grande con las agrupaciones y los independientes. Eso nos da una plataforma, porque como he dicho, las buenas ideas no tienen color político. Para lograr la municipalidad queremos llegar a través de una gestión municipal del siglo XXI, una gestión participativa, atrevida e innovadora. Porque basta ver que los emprendedores, los comerciantes, los dueños de restaurantes están pidiendo urgente que el municipio actúe, pero que no actúe como todos estos años. Aquí, ser atrevido significa correr la barrera de lo posible.
INTERVENCIONISMO
- ¿Estarían las condiciones para conversar con los demás candidatos del espectro de oposición con fines a consolidar un proyecto colectivo aún más amplio?
- Yo he venido conversando hace tres años con muchos de ellos. Y bueno, es parte del logro es este acuerdo al que se llega esta semana. Lógicamente, tenemos que estar disponibles. Aunque yo no le quito el mérito a nadie, todos tienen el mismo mérito que tengo yo de querer ser alcalde. Eso hay que dejarlo claro. Pero el enfoque que debemos darle, ojalá, sea la unidad. Y aquí, hago un llamado a la unidad al gran arco de la oposición, en el que nos ha costado muchas veces ponernos de acuerdo. Pero yo he avanzado en las conversaciones con otros candidatos, no puedo adelantar eso todavía porque es parte de un trabajo, pero hay ánimo. Lógicamente esto requiere solidaridad y también entender que a veces no es tu momento, como en algún momento no fue mi momento. Hoy, hay que pensar que el Temuco que queremos exige realismo y pensar solidariamente en un proyecto político común. Y eso es lo que tenemos que buscar. Yo espero es que esa unidad sea lo más amplia posible, pero sin quitarle el mérito a nadie.
- En las recientes primarias dos precandidatos de centro derecha, Solange Carmine e Iván Cerda, denunciaron intervencionismo al interior del municipio. ¿Le preocupa que esta situación se repita en abril?
- Yo solidarizo con Solange Carmine. Se lo planteé e hice también reclamos siendo que no me correspondía hacerlo ante el descaro de los operadores políticos de la administración del exalcalde Becker. Hubo operadores políticos que hicieron un trabajo que no había visto antes. Fue un intervencionismo electoral en el que perdieron el decoro por completo, porque uno sabe que esto sucede, pero suele hacerse de una forma más discreta. Hubo intervención en el municipio en beneficio del candidato Schmidt, que en parte perjudicó la candidatura de Solange. Fue algo que no debió haber pasado, porque son recursos de todos los temuquenses y esto es de la vieja política. Yo espero que el nuevo alcalde, siendo del partido de Daniel Schmidt dé las garantías de una imparcialidad en el municipio para la próxima elección. Tengo la confianza que el alcalde Salinas hará los esfuerzos para que eso suceda y no se falte a la probidad.
MÁS IDEAS
- En los últimos meses, ¿ha cambiado algún eje o algún concepto de su propuesta de gestión municipal?
- La hemos ido complementando. La pandemia nos afectó, tuvimos una disminución importante en algunos elementos del presupuesto municipal y tenemos un comercio local muy afectado, en ese sentido tenemos que reforzar, por ejemplo, un centro de emprendimiento y empleo que permita orientar el desarrollo de ciertas actividades productivas, ojalá enfocarnos en la creación de puestos de trabajo, operar con creatividad e innovación en la oficialización del crecimiento de ciertas micro y pequeñas empresas, o apoyo a emprendedores. Hacer una mesa de trabajo con el mundo privado. Todos esos elementos están en carpeta. Hoy, urge ver el Plano Regulador de Temuco. No puede ser que el plano fue aprobado y ya estaba caduco. Aquí falta voluntad política para reactivar un plan sustentable y con un desarrollo inmobiliario acorde a los nuevos tiempos. Otro de los puntos que hemos incorporado es la perspectiva de género. Queremos crear una oficina especializada en violencia contra la mujer y vamos a trabajar, dentro de las posibilidades que nos dejaron, para cumplir los tratados internacionales de paridad en la administración pública. Y quisiera agregar algo más…
- ¿Qué más rescataría en esta lista de incorporaciones o profundizaciones?
- Quisiera decir que en el deporte queremos dejar de ser una ciudad solo de eventos deportivos para transformarla en una ciudad del deporte, pero no como un eslogan, porque Temuco decía ser una ciudad deportiva, pero en realidad era de eventos, como partidos de la U. de Chile y Colo Colo, que a veces nuestros deportistas miraban desde las tribunas. Lo que quiero es que tengamos una planificación real del deporte comunal para convertir a la ciudad y a nuestros deportistas en seleccionados comunales, regionales y ojalá nacionales. Para eso vamos a proponer un plan bastante ambicioso y ojalá podamos crear un polideportivo para todos aquellos deportes que no tienen infraestructura hoy. Además, vamos relacionar el deporte comunal con el deporte escolar. No puede ser que este último esté en el DAEM cuando deberían estar unidos.
- Desde lo emotivo o lo concreto, fruto de las conversaciones que ha sostenido con vecinos, dirigentes, líderes sociales, ¿qué situaciones o temas urgentes rescataría?
- Primero, que la ciudadanía está disponible a un cambio. Eso a mí me tiene contento porque la gente siente que debemos dar un salto hacia una nueva forma de gestión, más participativa en todos sus ámbitos, y por eso queremos fortalecer, por ejemplo, los presupuestos participativos. Con todo lo que ha sucedido en Chile lo que se espera es pasar de una democracia representativa a una democracia participativa. Y desde la emoción he recibido mucho apoyo, de querer trabajar por establecer estas políticas desde el punto de visto colectivo. Cada día sumo voluntades porque las personas entienden que Temuco tiene que cambiar. Siendo sincero, ningún alcalde puede solucionar todos los problemas, pero la ciudadanía lo que espera de un alcalde es que le diga la verdad. El sentimiento por el cambio Temuco hoy lo tiene, incluso en sectores y militantes que antiguamente apoyaban al exalcalde.
- Roberto, considerando que la experiencia nacional 2020 ha afectado lo local, ¿cree que los alcaldes pudieran incidir en asuntos como el Plan Paso a Paso en adelante para vivir un mejor ciclo covid 2021?
- Si algo ha quedado demostrado en Chile es que son los alcaldes y los concejos municipales los que han enfrentado mejor la crisis sanitaria, económica y social que ha experimentado el país. Los municipios han sido la bandera estandarte para solucionar los problemas que no ha podido solucionar el gobierno. Entonces, sí comparto que lógicamente está el tema de la salud, la vida como derecho fundamental, pero también esto tiene que ir complementado con conversaciones con los alcaldes, porque cada territorio tiene realidades diferentes (...). Al final, la política pública de Chile se está palpando como era ahora en crisis. Santiago era quien ponía la música y en eso, con una nueva Constitución, se tiene que establecer una nueva forma de desarrollo, que es la descentralización, la municipalización y la entrega de recursos reales a los municipios para que dejemos de administrar pobreza en muchas comunas. Como alcalde voy a defender los intereses de Temuco sin importar el gobierno que esté.
"Para lograr la municipalidad queremos llegar a través de una gestión municipal del siglo XXI, una gestión participativa, atrevida e innovadora".
"He avanzado en las conversaciones con otros candidatos, no puedo adelantar eso todavía porque es parte de un trabajo, pero hay ánimo. Lógicamente esto requiere solidaridad y también entender que a veces no es tu momento".
"Solidarizo con Solange Carmine (…) ante el descaro de los operadores políticos de la administración del exalcalde Becker (…). Fue un intervencionismo electoral en el que perdieron el decoro por completo, porque uno sabe que esto sucede, pero suele hacerse de una forma más discreta".