Bulnes y Prat amplían espacio para los peatones, pero aglomeraciones siguen
EN TEMUCO. Filas en calles como Montt, Varas y Claro Solar persisten por compras.
Una jornada con menos gente que el lunes, pero también con aglomeraciones y extensas filas en sucursales de bancos y servicios, fue lo que se vivió ayer en el segundo día de "Paso 2" en la ciudad de Temuco justo en la previa de Navidad.
El furor por hacer compras navideñas, que generó un caos durante el día lunes en las calles, avenidas y veredas, continúa, pero ahora los peatones pudieron tener un poco más de espacio para desplazarse en el centro.
Esto, ya que a las 09.00 horas de ayer, Carabineros procedió a cortar el desplazamiento vehicular por calle Bulnes, entre Rodríguez y Claro Solar, y por calle Prat, entre Portales y Claro Solar.
La medida fue aplicada luego de una reunión sostenida el lunes por la tarde por autoridades en conjunto con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, gremio que desde el jueves había pedido que se cerrara un perímetro de calles para evitar un "colapso" como el que se vivió el lunes.
A pesar de que algunos comerciantes y peatones calificaron la medida del cierre como "tardía", el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Valenzuela, destacó que "este cierre demuestra que todos podemos ganar cuando las autoridades escuchan, entienden y comprenden al sector privado".
Alcalde pide extensión
El cierre rige -por decreto- hasta el jueves a las 21 horas y el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, manifestó su intención de que las autoridades de Gobierno permitan extender la duración del cierre de calles al menos hasta fin de año, para así "apoyar al comercio local".
"La idea es llegar a fin de año. Lo vamos a conversar para que se prorrogue y a mí me gustaría que esto se mantenga en el verano, porque tenemos que facilitar los espacios para la economía local y nosotros queremos buscar acuerdos y beneficios para los comerciantes, tanto del centro como de la Avenida Alemania y el resto de los sectores de la comuna", anunció el alcalde Salinas.
"
"Trabajamos que los locales gastronómicos puedan atender público no solo en las terrazas, sino en espacios públicos". Francisco López, seremi de Economía
3 días se autorizó el cierre de Bulnes y Prat: martes 22, miércoles 23 y jueves 24, de 09 a 21 horas.