Locataria de la Feria Pinto aumentó sus ventas en un 40% con PedidosYa
INNOVACIÓN. Alejandra Fuica se sumó a la plataforma de delivery en pandemia y trabaja en forma colaborativa con otros 12 feriantes.
Alejandra Fuica es una temuquense emprendedora y apasionada por el comercio con dos títulos técnicos. Ha trabajado en el servicio público, pero al final siempre vuelve a sus orígenes y el motor de su felicidad: la Feria Pinto de Temuco.
En la década del '70 su padre llegó desde la zona de Los Saltos Del Laja a la capital regional y se instaló en la Feria Pinto, así es que Alejandra creció disfrutando -como ella misma recuerda- de la mejor fruta y de todas las bondades del lugar.
Salvo ella, ninguno de sus hermanos siguió con el negocio familiar, y hoy, medio siglo después, su local de frutas de temporada en el primer bandejón de la Feria Pinto está marcando tendencia al abrir el camino de las ventas online en plena pandemia.
En el fondo, según ella misma relata, "estoy colonizando un cambio de paradigma al atreverme a romper con la costumbre del efectivo y la compra presencial", colocando de esta manera el primer ladrillo de una nueva era y modo de vida que llegó para quedarse.
DELIvERY EN FERIAS
Fue hace seis meses cuando Alejandra se convirtió en la primera locataria de la Feria Pinto, entre más de 700, en sumarse a la plataforma de delivery de PedidosYa.
"Cuando lo ofrecieron a través de los sindicatos siempre creí que tenía más que ganar que perder, más en estos tiempos, y no me equivoqué. Lo que pasa es que la gente en la Feria, en general, está acostumbrada al efectivo, pero en mi caso, como soy una persona innovadora y dinámica comprendí que estos son los nuevos tiempos, donde el ser joven o viejo no tiene nada que ver, pero sí se necesita un manejo con las aplicaciones y tener un teléfono inteligente", relata la feriante.
La forma en que Alejandra opera esta plataforma además tiene un componente social porque ella trabaja en forma colaborativa con otros 12 locatarios, a quienes les compra en el momento las mejores verduras o productos que sus clientes pidan y que ella no trabaje.
"Cada mañana antes que comience a operar la plataforma me recorro la feria y veo qué productos hay y cuáles hay que bloquear. La gente ya me ubica y apenas me ven saben que les voy a comprar. Creo que en los negocios siempre tiene que haber ganancias para todos y eso es lo que aquí ocurre, además a mis clientes les mando puro filete a domicilio, lo mejor de lo mejor", detalla la emprendedora.
La persistencia de Alejandra y su capacidad de fidelizar con el cliente a través de su cuenta en Instagram @la_feria.pinto_detemuco ha dado resultados, porque en la actualidad sus ventas han crecido un 40% en promedio recibiendo unos 100 pedidos mensuales.
"La gente tiene que ingresar a Pedidos Ya y en Mercados encuentra a la Feria Pinto. Se seleccionan los productos y se arma el pedido. El tiempo de entrega va a depender de la ruta, pero en general el rango de tiempo es de 30 minutos", comenta.
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"Creo que en los negocios siempre tienen que haber ganancias para todos y eso es lo que aquí ocurre, además a mis clientes les mando puro filete a domicilio". Alejandra Fuica, locataria de la Feria Pinto