Gobierno: "Metro-tren" entre Temuco y PLC entraría en servicio a fin de año
CONECTIVIDAD. EFE y Transportes confirman que se está priorizando el proyecto y que se espera la aprobación para los paraderos urbanos en Padre Las Casas.
El Gobierno confirmó que está en gestiones para reimpulsar el proyecto del "metro-tren" urbano que busca conectar Temuco con Padre Las Casas, con el objetivo de que sea puesto al servicio de la comunidad antes de que termine este 2021.
Así lo pudo confirmar El Austral en conversación con el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), autoridades que confirmaron que el proyecto -que viene trabajándose desde los vecinos, el municipio de PLC y EFE desde el año 2016- está priorizado para que pueda llegar a quedar operativo antes de que termine el último trimestre de este año que comienza.
"Queremos que prontamente se avance en la construcción de los paraderos urbanos en Temuco y Padre Las Casas para habilitar un tren urbano que sea un eje estructurante de la movilidad urbana de la intercomuna. Estamos haciendo inversión y gestionando los análisis del uso real y efectivo que tendría", comunicó el subsecretario Domínguez.
"Inauguramos el nuevo puente Cautín, recuperamos la conectividad ferroviaria, también mejoramos las vías y estamos a semanas de que lleguen los nuevos trenes para el servicio Victoria-Temuco. Con los trenes nuevos que llegarán a renovar y modernizar la flota, se están dando las condiciones para habilitar este servicio de tren urbano entre Padre Las Casas y Temuco, que sabemos que es una idea que lleva años trabajándose y que nosotros queremos concretar", complementó el presidente de EFE.
Toma fuerza por fin
El proyecto de un tren urbano que permita conectar Temuco con Padre Las Casas viene trabajándose desde el año 2016, con compromisos y avances administrativos desde cuando el intendente era Andrés Jouannet. La idea busca que los recorridos de ida y vuelta sean una alternativa más de movilidad para los habitantes que se mueven entre las dos comunas.
Según cuentan ambas autoridades, el proyecto está "bien avanzado" y lo que falta son trámites administrativos para iniciar la construcción de los paraderos que estarán en Padre Las Casas.
"Hay que habilitarlos, construirlos. Los dineros están comprometidos por el Gobierno Regional y lo que estamos esperando es el visto bueno de la rentabilidad social (RS) que tiene que dar el Ministerio de Desarrollo Social, lo que debería estar listo prontamente", indicó el subsecretario Domínguez.
"
Queremos que prontamente se avance en la construcción de los paraderos en Temuco y Padre Las Casas para habilitar un tren urbano".
José Luis Domínguez,, subsecretario de Transportes