Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Espectáculos

El Pije logra triunfazo ante el líder

PRIMERA B. Deportes Temuco cumplió una presentación impecable y derrotó por 2-1 como visita a Ñublense.
E-mail Compartir

Robinson Tobares

Deportes Temuco cumplió una actuación gigante anoche en Chillán. Sobre la base del buen fútbol, la aplicación, la entrega y la inteligencia táctica derrotó por 2-1 a Ñublense y con la victoria reafirmó que es un serio candidato a ocupar un puesto en la liguilla de ascenso.

El triunfo que alcanzó sobre el líder del Campeonato de Primera B y principal candidato al título le llevó a totalizar 38 puntos y a ubicarse en el séptimo lugar de la tabla de posiciones. Con el resultado, el cuadro albiverde quedó un puesto abajo de Melipilla -el último equipo que está clasificando a la postemporada- solo por diferencia de gol (más cinco de los metropolitanos contra más tres de los temuquenses) y con la posibilidad cierta de darle alcance en las últimas dos fechas que restan de la fase regular del torneo.

Para materializar la importante victoria frente al líder, el cuadro de Patricio Lira recurrió a los argumentos que le han llevado a levantar su rendimiento en el certamen (orden defensivo y rupturas por las bandas) y a esos elementos sumó uno más: la presión alta. La marca que ejerció en campo contrario obligó a la defensa local a tener la responsabilidad de armar el juego y a cometer errores.

Esas fallas le abrieron los espacios a la visita para abrir temprano el marcador. La apertura de la cuenta la materializó a los 9' con un córner que sirvió Reiner Castro. El envío lo capitalizó Carlos Escobar, que con un cabezazo suave superó al arquero Rodrigo Odriozola y dejó las cosas 1-0.

El gol consolidó el impecable funcionamiento que exhibió en la primera etapa e incrementó el nerviosismo del equipo chillanejo. Esa mezcla le llevó a administrar bien la pelota y a retirarse al descanso con una merecida ventaja.

De penal

Luego del paso por los vestuarios, Deportes Temuco se mantuvo fiel a su esquema y volvió a hacer daño con un desborde de Reiner Castro. El venezolano avanzó por la izquierda, encaró a Jorge Ampuero y el defensa tocó el balón con la mano en su intento por detener el ataque. El árbitro Franco Arrué cobró penal y la responsabilidad de ejecutar la falta quedó en los pies de Carlos Escobar.

El atacante remató con confianza a la izquierda a Odriozola, anotó el 2-0 y puso fin a la maldición de los penales para el cuadro albiverde en el certamen. El resultado parcial motivó al dueño de casa a mover el tablero, a cambiar su esquema (restó un defensa y sumó un atacante) y a jugar con dos centrodelanteros (Christian Bustamante y David Escalante).

Planteamiento

El nuevo planteamiento de su adversario empezó a complicar al Pije, que también acusó el trajín del partido. Los dos elementos llevaron a que el juego se concentrara en la zona temuquense y a que el balón transitara más cerca del arco de Sebastián López. Con un rival posicionado de otra manera, el equipo de Lira tuvo más trabajo defensivo y recibió una estocada con el gol de David Escalante a los 84' (cabezazo tras centro de Iván Rozas).

El gol acortó las distancias y se transformó en una inyección de vida para el dueño de casa. Frente a ese panorama, Deportes Temuco respondió en los minutos finales con orden defensivo, con marca y con la seguridad que entregó Sebastián López. El golero cortó los centros que llegaron a su área y ayudó a asegurar una victoria clave y que fortalece las chances del Gigante del sur de llegar a la liguilla .

"Hoy (ayer) los jugadores hicieron un partido impecable y siguieron al pie de la letra nuestras instrucciones", valoró Patricio Lira, técnico de Deportes Temuco, tras la victoria de su equipo.

Luego del triunfo de ayer, el cuadro de Lira tendrá más de una semana sin acción y volverá a salir a la cancha el 12 de enero. Ese día enfrentará como visita a San Luis en Quillota por la penúltima fecha de la fase regular del Campeonato de Primera B. El duelo será transcendental en su lucha por llegar a la liguilla.


y empieza a soñar con la liguilla