"Mis expectativas obviamente no son las mismas que cuando competía en quads"
El tres veces ganador del Rally Dakar, Ignacio Casale, deja las motos para asumir un nuevo desafío: su participación en la serie camiones en la edición 2021 del evento tuerca.
Tras once Dakar en el cuerpo, el piloto se vuelve a subir a un camión para animar la versión 43 de la cita, que se inicia hoy en tierras saudíes. Esta vez su aventura será respaldada por el equipo internacional Tatra Buggyra Racing.
- Después de 10 años vuelves a la categoría camiones, esta vez como piloto. ¿Cómo asumes este nuevo desafío en tu vida profesional? ¿Tienes sentimientos encontrados, dado que la primera vez que competiste en esta categoría fue en compañía de tu padre?
- Estoy muy contento, estoy viviendo un sueño. Como dices tú, mi primer Dakar fue totalmente de manera amateur, muy familiar, queríamos cumplir un sueño los dos y lo hicimos. Terminamos la carrera, fue una de las más duras que corrí en mi vida, por lo mismo siempre dije "nunca más en mi vida voy a correr en camiones" y mira donde estoy ahora. Siento que esta oportunidad me llegó desde el cielo porque este año, por un tema deportivo y por un tema económico y de auspicios, no iba a ir a correr al Dakar. A finales de septiembre me llega un llamado de Martin Koloc, el team manager del equipo Tatra Buggyra Racing y me propone si quiero competir en camiones. Averigüé sobre los camiones y equipo, un equipo muy profesional y grande, tiene todo, tiene el apoyo y soporte de Tatra Factory, lo que me deja muy contento y cómodo porque el equipo tiene todo lo necesario para ir a hacer una buena carrera.
Distintas expectativas
- ¿Qué se siente volver a competir?
- Este va a ser mi onceavo Dakar y siento mucha felicidad. Estoy muy contento, muy feliz, pero espero que sea más suave que la primera vez. Mis expectativas obviamente no son las mismas que cuando yo competía en quads. No me atrevo a decir que voy a ir a ganar o salir entre los tres, porque es una categoría nueva para mí. No sé a qué me voy a enfrentar, tampoco a qué nivel están mis contrincantes, ni en qué nivel me encuentro yo. Entonces este año, será un año de aprendizaje, donde tengo que aprender y absorber mucha información, y este es un proyecto a largo plazo. Ojalá que de aquí a un par de años ya pueda ser un piloto de punta en categoría camiones.
- ¿Qué importancia tiene para tu carrera profesional ser el primer chileno en representar a un equipo internacional, como lo es Tatra?
- Con mi padre fuimos los primeros chilenos en correr en un camión, y ahora soy el primer chileno en firmar con un equipo de fábrica de la categoría camiones. Sin lugar a dudas eso superó mis expectativas para este año. Soñaba con ser parte de un equipo con estas características y lo estoy cumpliendo. Siento que estoy viviendo un sueño. Es un sueño que fabriqué, que significan años de trabajo, once años corriendo en diferentes categorías, ir haciéndose un nombre en el mundo del rally, hasta que llamé la atención de este equipo de origen checo, donde me dieron una muy buena acogida. Estoy contento de ser parte de este tremendo equipo, y estoy muy agradecido, me han dado todo lo necesario para yo solo concentrarme en correr.
Cumple ciclo
- Con esta nueva oportunidad, ¿Cierras la posibilidad de volver a participar de la categoría quads?
- Siento que cumplí un ciclo, gané tres Rally Dakar, fui el primer chileno en ganar. Creo que cumplí todas mis metas, mis objetivos, y ya hace un tiempo que vengo con ganas de dar un paso al costado para seguir mi carrera en otra categoría. Y ahora que se me abrieron las puertas en esta categoría, trataré de hacerlo bien para poder seguir desarrollándome en esta categoría e intentar ganar la carrera. De igual forma no me gustaría cerrar totalmente las puertas, pero siento que cumplí un ciclo, y ya no me gustaría retroceder y volver a correr en quads, sobre todo hoy en día que siento que perdió el peso que tenía hace un par de años.
Navegante
- Serás acompañado por Álvaro León, ganador del Dakar 2019 con Chaleco López. Esta también será su primera experiencia en la categoría camiones. ¿Cómo ha sido para ambos, como equipo, aceptar este nuevo desafío profesional?
- Invité a Álvaro a este desafío, se motivó y aceptó de inmediato. Viajamos juntos a Praga, donde nos hemos conocido más. Nunca habíamos tenido la oportunidad de compartir y nos llevamos muy bien, y espero que después corriendo nos entendamos mejor. Yo siempre he corrido en moto, y no estoy acostumbrado a un navegante. El piloto de moto hace todo, era algo muy individual lo que yo hacía, por lo que tengo que acostumbrarme a tener un diálogo con Álvaro como mi navegante y con David Hoffman, el mecánico checo que nos acompañará.
- Ustedes ya tuvieron un primer acercamiento con el camión ¿Cómo ha sido la preparación previa, las pruebas con la nueva máquina?
- Lo hemos probado dos veces y espero que no tengamos problemas, en las dunas sobre todo. Ojalá sea un camión lo suficientemente confiable para yo poder correr fuerte y no tener problemas mecánicos. Yo conozco el camión, lo he manejado dos o tres veces y nada más. Por el contexto en que estamos, no pudimos viajar antes para probar el camión, fue imposible.