Hallan restos que serían del avión perdido con 62 personas a bordo
INDONESIA. Rescatistas encontraron restos humanos y junto a los pescadores recogieron cables y pedazos que serían de la aeronave. El avión Boeing 737-500 desapareció tan solo después de cuatro minutos de despegar.
Un avión que transportaba a 62 personas perdió el contacto con los controladores aéreos minutos después de haber despegado de la capital de Indonesia en un vuelo nacional ayer. Pescadores encontraron escombros que están siendo examinados para ver si eran del avión desaparecido.
El ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, dijo que el vuelo SJ182 de Sriwijaya Air se retrasó una hora antes de despegar a las 2:36 p.m. El Boeing 737-500 desapareció del radar cuatro minutos más tarde, después de que el piloto contactara con el control de tráfico aéreo para ascender a una altitud de 8.839 metros.
La aerolínea dijo en un comunicado que el avión estaba en un vuelo estimado de 90 minutos desde Yakarta a Pontianak, la capital de la provincia de Kalimantan Occidental en la isla indonesia de Borneo. El avión llevaba 50 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, todos de nacionalidad indonesia, incluyendo seis tripulantes adicionales para otro viaje.
Sumadi dijo que se desplegaron una docena de buques, incluidos cuatro de guerra, en una operación de búsqueda y rescate centrada entre la isla de Lancang y la isla de Laki, que forma parte de la cadena de las mil islas, justo al norte de Yakarta.
Restos en el mar
Bambang Suryo Aji, jefe adjunto de operaciones y preparación de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, dijo que los rescatistas recogieron restos de avión y de humanos, además de ropa que encontraron los pescadores. Entregaron los artículos al Comité Nacional de Seguridad en el Transporte para que se investigue más a fondo y se determine si son del avión desaparecido.
El comandante de uno de los barcos de búsqueda y rescate llamado Eko, dijo que los pescadores también encontraron cables y trozos de metal en el agua. "Los pescadores nos dijeron que los encontraron poco después de escuchar una explosión como el sonido de un trueno", añadiendo que se encontró combustible de aviación en el lugar donde los pescadores hallaron los restos.
Aji dijo que no se había detectado ninguna señal de radiobaliza del avión de 26 años de antigüedad. Dijo que su agencia estaba investigando por qué el transmisor localizador de emergencia del avión, o ELT, no transmitía una señal que pudiera confirmar si se había estrellado.
"El sistema de satélites de la vecina Australia tampoco captó la señal del ELT del avión desaparecido", dijo Aji.
El servicio de rastreo Flightradar24 dijo que el vuelo SJ182 perdió más de 10.000 pies (3.048 metros) de altitud en menos de un minuto, unos cuatro minutos después del despegue.
En condiciones de volar
El director del presidente de Sriwijaya Air, Jefferson Irwin Jauwena, dijo que el avión estaba en condiciones de operar, puesto que había volado anteriormente a Pontianak y a la ciudad de Pangkal Pinang el mismo día.
"El informe de mantenimiento dice que todo salió bien y estaba en condiciones de volar", dijo Jauwena. Agregó que el avión se retrasó debido al mal tiempo, no por algún daño. Estaba lloviendo en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta cuando el avión despegó hacia Pontianak, a unos 740 kilómetros.
10.000 pies de altura (3.048 metros) perdió el avión Boeing 737-500 en menos de un minuto.