Eduardo Cretton y la Convención: "Yo creo en una derecha de Kast a Kast"
ELECCIONES. El joven profesional de Victoria y militante de la UDI está preinscrito para ser candidato a constituyente por el D22. Lo apoyan dirigentes locales.
No conoce en persona al conocido animador Jean Philippe Cretton, pero cuenta que los Cretton de Victoria y Bariloche vienen todos de una misma descendencia Suiza que se remonta a 1884 con César Cretton Landry.
De esta rama genealógica es el joven licenciado en Derecho de la PUC, Eduardo Cretton Rebolledo, quien con solo 25 años y siendo militante de la UDI es la carta más joven de la derecha preinscrita para ser candidato a constituyente por el distrito 22.
Adicionalmente, desde el referente ciudadano y gremial "Levanta Chile", compuesto por el Desafío Levantemos Chile, la Multigremial Nacional y Asech, también lo ficharon como precandidato.
CANDIDATURA
Su candidatura, entre hoy y mañana, literalmente, depende de las negociaciones al interior de Chile Vamos desde el nivel central, en donde también suena el nombre del exprecandidato a gobernador, Gonzalo Arenas (UDI).
Respecto de la reciente alianza electoral constitucional entre Chile Vamos y el Partido Republicano, hasta ayer no había claridad ni precisión respecto del impacto que ejercerían los Republicanos en La Araucanía.
En este contexto, Eduardo Cretton, quien era cercano al agricultor asesinado, Orwal Casanova, recibió hace unos días y a través de una carta pública el apoyo a su candidatura de dirigentes locales, autoridades y exautoridades del gremialismo.
DEL RECHAZO A
LA CONVENCIÓN
Eduardo Cretton, cuya ideología política se formó al alero del Movimiento Gremialista de la Universidad Católica y una activa participación en movimientos sociales, votó rechazo en el plebiscito y, de hecho, hizo campaña en contra del apruebo, posición que a su juicio sí lo avala para participar del proceso constituyente.
"La nueva Constitución no puede ser solo de la mayoría, tiene que ser de todos: de los que votamos apruebo y rechazo. Lo importante es que habiendo gente que piensa distinto sea capaz de llegar a un acuerdo porque si cada uno va a defender su tercio con garra, entonces no habrá acuerdo. El llamado es para que la gente que votó rechazo se sume al proceso constitucional para plantear las ideas de la derecha".