Cifras en rojo: 347 casos nuevos y 4 fallecidos suma la Región
PANDEMIA. Según el informe ICovid Chile, todos los indicadores se encuentran fuera de control en La Araucanía. Positividad de la última semana alcanza el 14,5%.
Con una positividad promedio para la última semana de un 14,5% y con todo el resto de los indicadores que miden el avance de la pandemia, absolutamente descontrolados, La Araucanía se encuentra bajo un oscuro panorama a exactos 10 meses de la detección del primer caso de coronavirus a nivel regional.
Creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, ICovid Chile es una iniciativa que surge gracias a un convenio de colaboración con los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo propósito es generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia provocada por el virus Sars-CoV-2.
Informe
Cada semana en su página www.icovidchile.cl, se publican informes que tienen como objetivo entregar información clara y oportuna a autoridades, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica para guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia.
Según el último informe de fecha 14 de enero, La Araucanía aparece como la única región del país que presenta todos sus indicadores en rojo: dinámica de contagio, testeo-positividad y trazabilidad. "Todos estos indicadores hacen que nuestra Región a nivel nacional sea la que tiene los indicadores casi más críticos. En la página ICovid, al Región aparece con todos los indicadores en rojo", explicó la epidemióloga y doctora en Salud Pública Ufro, Teresa Balboa, quien indicó además que la ocupación de camas UCI se encuentra en un alarmante 97%, dando cuenta de la crítica situación de la red asistencial.
La dinámica de contagio se divide en la carga de enfermedad y en el valor R, correspondiente a la "reproducción efectiva". En cuanto a la carga de enfermedad, que es el número de infectados por cada 100 mil habitantes, La Araucanía se encuentra entre las regiones con las cargas más altas, con 22.6 (es decir 22,6 casos por 100 mil habitantes), lo que significa que la pandemia está en expansión.
El valor estimado de R es mayor que 1 en todas las regiones incluida la nuestra. Un valor R mayor que 1 indica que cada persona enferma infecta, en promedio a más de una persona, lo cual significa el virus se está expandiendo.
A la vez, en cuanto a testeo y positividad, las zonas con mayor positividad durante la última semana son Tarapacá con un 16,4%, La Araucanía con un 14,5% y Los Ríos con un 15,2%.
En tanto, los tres indicadores de trazabilidad, no muestran mejoras importantes desde octubre en prácticamente ninguna región. Estos son: consulta temprana, tiempo de examen y laboratorio; y confirmación temprana de casos. De todos ellos, el informe destaca que la confirmación temprana de casos está con "niveles preocupantemente bajos en la Región Metropolitana con valores en torno al 40% y La Araucanía con valores en torno al 35%".
"Además que en la Región se está consultando de manera tardía, es baja la cantidad de exámenes que se entrega de manera temprana. Es probable que esto también se deba a la sobrecarga que tienen los laboratorios", sostuvo la académica del Departamento de Salud Pública de la Ufro.