Crisis en el sector turístico
En el caso de los hoteles, la situación es dramática, ya que muchos no han podido abrir sus puertas desde marzo de 2020. El turismo se encuentra entre los sectores más golpeados por la pandemia, estimándose a nivel mundial una baja de 60% a 80% en los viajes.
Hay tres rubros que han sido de los más afectados por la pandemia en nuestra Región. Se trata del comercio minorista, el gastronómico y el turístico. Tal como han planteado diversos líderes de estos sectores, las cuarentenas prolongadas debido al sostenido aumento de contagios por covid-19 en La Araucanía han sido lapidarias para estas pequeñas y medianas empresas. Algunos, por cierto, plantean que varios negocios continuarán el camino de la quiebra si es que la autoridad no flexibiliza sus medidas.
En Temuco son varios los establecimientos emblemáticos que han debido cerrar sus puertas (el restaurante Portales, el bar Sanseacabó y el café Pergamino, solo por dar algunos ejemplos recientes). En el caso los hoteles, la situación es también dramática, ya que muchos no han podido abrir desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia.
Es un hecho que el turismo se encuentra entre los sectores más golpeados por la pandemia, estimándose a nivel mundial una baja de un 60% a un 80% en los viajes. En Chile, esta caída ha afectado transversalmente a una industria donde el 98% corresponde a micro y pequeñas empresas, incluido el sector hotelero.
Para la directora de la Escuela Hotelería y Turismo de la Universidad de las Américas UDLA, en este escenario, reanudar las actividades es más que planificar una "reapertura", es hablar de reinvención con énfasis en la seguridad sanitaria. Mientras, una alternativa es convertirse en residencia sanitaria, coworking u oficinas. "Más allá de estas medidas, el cambio debe producirse en el modelo de negocio, con foco en la digitalización. Bajar el precio del servicio o incluir nuevas prestaciones; reinventar bares, restaurantes y terrazas, harán más atractiva la reserva. Arrendar las instalaciones y realizar convenios, también puede ayudar a mantener el buque a flote", plantea la experta.
Esta crisis ha puesto en alerta al sector hotelero y solo queda aprender de la experiencia. Por primera vez, el grande no vencerá al más pequeño, sino que el más rápido prevalecerá sobre el más lento.