Avenida Alemania: locales aumentan sus ventas en un 20% tras el cierre de la calle
MEDIDA. En las próximas horas se confirmará que se otorgará espacio en calle Bulnes.
Cuentas alegres son las que sacan los propietarios y trabajadores de gran parte de los locales de la Avenida Alemania, luego de registrar un aumento en las ventas, lo que fue propiciado por el cierre parcial de la calzada.
La medida de cierre de una calzada por sentido (entre Thiers y Trizano), gestionada entre la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Transportes, vive hoy su tercera jornada y se espera que esta semana exista un reporte o evaluación oficial respecto a su beneficio y su impacto, por parte de profesionales del municipio y el órgano estatal.
Por lo pronto, sin que exista un balance oficial, desde el gremio que agrupa a la mayoría de los restaurantes, pubs y bares del sector dicen estar "satisfechos" por los positivos resultados comerciales y se manifiestan "esperanzados" en que los contagios no aumenten para que la medida se mantenga por el máximo de tiempo posible.
En concreto, el cierre parcial fue autorizado, desde las 10:30 a las 21:00 horas de cada día de la semana, (de lunes a viernes, ya que el fin de semana hay cuarentena) entre el 15 y el 26 de febrero.
Más ventas, más trabajo
Enrique Troncoso, presidente del gremio Asociación Gastronomía Alemania, destacó que los establecimientos comerciales del sector han recuperado, en promedio, un 30% de los trabajadores que estaban acogidos a la Ley de Protección de Empleo.
"Las ventas han aumentado y eso significa que hemos vuelto a llamar a personas que estaban suspendidas. Los locales han aumentado sus ventas, al aumentar el aforo. Algunos en un 15%, otros en un 20%, lo cual es sin duda una buena noticia considerando que veníamos con varios meses de pérdidas", destacó Troncoso.
"A la gente le ha gustado mucho, le gusta poder recibir la atención de siempre pero con seguridad, con espacio, distanciamiento y todas las medidas sanitarias correspondientes", agregó el líder gremial del barrio gastronómico.
"El impacto ha sido muy positivo y se siente incluso en el ánimo de las personas, que están felices de poder volver a trabajar y los clientes a compartir al aire libre", complementó Silvia Sánchez, secretaria y vocera del mismo gremio.
"Nos comprometemos a mantener los protocolos para que no volvamos a cerrar más. Espero que no retrocedamos a cuarentena y que la gente se cuide porque no queremos tener que volver a bajar las cortinas", concluyó Enrique Troncoso, del gremio de Avenida Alemania.
Se cerró BULNES también
Ayer por la tarde, la calle Bulnes apareció cerrada entre Portales y Claro Solar, lo que causó asombro entre los transeúntes.
El presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes y Asociados (Agra), Marcos Torres, contó que la medida-que no fue informada con antelación- es para otorgar más espacio para los restaurantes.
"Son pasos significativos, que nos ayudan, pero necesitamos que se siga gestionando aumentar el aforo para funcionar en el interior, porque si llueve, no servirá de nada cerrar la calles cerradas, tendremos que cerrar", advirtió Marcos Torres, presidente de Agra Temuco.