Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Tras 8 años de eludir a la policía detienen a imputado por crimen del sargento Albornoz

REGIÓN. Equipo de la PDI lo reconoció en Purén y lo persiguió cuando huyó camino a Los Sauces.
E-mail Compartir

Después de ocho años de búsqueda, el principal imputado por la muerte del sargento Hugo Albornoz, Eric Montoya Montoya, fue identificado y detenido en Purén por efectivos de la PDI, y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde ayer el magistrado de turno aprobó la ampliación de la detención con miras a la formulación de cargos, cuya audiencia quedó fijada para el martes (23), a las 11 de la mañana.

Vale recordar que Montoya es perseguido por el crimen del sargento segundo del Gope, Hugo Albornoz, quien fallece producto de una herida de bala recibida en el cuello durante un allanamiento a la comunidad Wente Wilkun Mapu, en la comuna de Ercilla, el 2 de abril de 2012; hecho con el que la parte acusatoria vincula al detenido.

Encargado a la policía desde el 4 de febrero de 2013, a raíz de dos órdenes de detención vigentes del Juzgado de Garantía de Collipulli y del Juzgado de Juicio Oral en lo Penal de Angol, respectivamente, por homicidio y otros delitos, el imputado fue capturado el viernes en Purén, por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol, en el contexto de diligencias de su especialidad.

Así lo explicó durante la audiencia de detención el fiscal de turno, Nelson Moreno, quien precisó que en momentos que efectivos de la PDI realizaban diligencias investigativas, a la altura del servicentro ubicado a la entrada de Purén, reconocen al imputado a bordo de un furgón y en virtud de ello intentan su detención, pero se da a la fuga a bordo del vehículo con dirección a Los Sauces, "pudiendo ser fiscalizado recién en el kilómetro 7.5 de la comuna de Purén. En ese momento se logra la detención. Se le consulta la identidad y él mismo señala llamarse Eric Montoya", puntualiza el fiscal. Posteriormente, a través de la pericia de huellas se confirma que se trataba efectivamente de la misma persona.

Audiencia

Ayer, en la audiencia de control, el juez de garantía de Collipulli, magistrado Daniel Riquelme Fernández, accedió a la petición de la parte querellante, que integran el abogado de la intendencia, Hernán Valdebenito, y el abogado de la viuda de Albornoz, André Gay Schifferli, y aprobó la ampliación de la detención por tres días, de modo que la formalización de cargos quedó programada para las 11 de la mañana del martes (23).

Por su parte, el defensor público Carlos Matamala, en representación de Montoya, intentó desestimar la medida, sin éxito, y acto seguido solicitó una copia de las carpetas de investigación antes de la próxima audiencia. Además, pidió con carácter de urgencia un reporte de extranjería de la PDI sobre eventuales salidas o no del imputado fuera del país, a lo que el juez accedió.

2 de abril de 2012 es la fecha en que ocurrió el crimen del sargento segundo durante un allanamiento en la comuna de Ercilla.

Cholchol en alerta roja por incendio

ONEMI. La oficina regional de Emergencia tomó la decisión dada la cercanía del siniestro con diez viviendas del sector.
E-mail Compartir

La Dirección Regional de Onemi Araucanía decretó ayer una alerta roja para la comuna de Cholchol, a raíz del incendio forestal denominado "Huillincura", que -de acuerdo a la información proporcionada por Conaf- está cerca de diez viviendas emplazadas en el territorio.

En su reporte técnico, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) explicó ayer que el siniestro se encuentra activo y hasta las 5 de la tarde había consumido una superficie de cinco hectáreas de vegetación, aunque lo que más preocupaba era proximidad con las casas de vecinos del lugar.

Dada la severidad del incendio, se movilizaron recursos para apoyar el despliegue de brigadistas, bomberos y Sistema Nacional de Protección Civil. La alerta estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.