Regreso a clases en pandemia
Los docentes y estudiantes se enfrentarán al gran desafío de permanecer en clases utilizando mascarillas. Los padres y profesores deberán estar aún más atentos a las dificultades que se puedan presentar a nivel de aprendizaje.
El Ministerio de Educación ha insistido en la posibilidad de iniciar las clases presenciales durante marzo, a pesar de la oposición de los dirigentes de los profesores y apoderados, y de que la vacunación masiva contra el coronavirus está en pleno proceso. A esto hay que sumarle que la cantidad de nuevos contagios y muertes en el país aún no se detiene.
Ayer, por ejemplo, se reportaron 3.893 casos nuevos de covid-19 -la cifra más alta de lo que va de la semana, con lo que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 795.845. De ese total, 22.438 pacientes se encuentran en etapa activa. Además, en las últimas 24 horas se registraron 77 fallecidos.
En este contexto, los docentes y estudiantes se enfrentarán al gran desafío de permanecer en clases utilizando mascarillas. Se ha estudiado que las mascarillas presentan tres problemas serios a nivel de aprendizaje en los niños. Son una barrera visual al eliminar las claves comunicativas que aportan los movimientos de la cara, no permiten la lectura labiofacial y, por último, atenúan y distorsionan la voz del docente.
Según la doctora Loreto Nercelles, directora Diplomado Técnicas de Oratoria Cs. de la Rehabilitación Universidad Andrés Bello, plantea que lo anterior es muy perjudicial para el aprendizaje puesto que tanto la información lingüística, como la no verbal son importantes para la interacción social y el desarrollo cognitivo. Los padres y profesores deberán estar aún más atentos a las dificultades que se puedan presentar a nivel de aprendizaje. Como padres, se recomienda conversar diariamente con los niños sobre cómo fue el día de clases y sobre las dificultades que ellos puedan referir, admite la profesional.
Enfocado a los profesores que tendrán el desafío de hacer sus clases con mascarillas, se sugiere hablar lento, pronunciar cada palabra y favorecer el contacto visual; utilizar apoyo visual e imágenes en las actividades; aumentar el uso de gestos con las manos para apoyar las ideas; reducir el ruido ambiental de la sala; en caso que se pueda, utilizar un micrófono portátil; evitar el uso de máscaras con diseños, puesto que pueden distraer al menor.