Vacunación en la Región
Existe mucho interés por parte de la población en vacunarse. La seremi dijo que nadie quedará sin vacuna y pidió respetar la calendarización.
El Ministerio de Salud lleva adelante el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 y a la fecha hay casi tres millones de personas inmunizadas con la primera dosis, de un grupo objetivo que supera las 15 millones de personas. De acuerdo con el calendario de atenciones, se ha vacunado a adultos mayores, personal de salud, a quienes desarrollan funciones críticas para el Estado, y durante esta semana a funcionarios de la Educación.
El proceso en La Araucanía ha sido positivo, tanto así que el interés por vacunarse significó que ayer se produjeran aglomeraciones en el Pabellón Araucanía. Es por ello que la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, llamó a la tranquilidad: "Nadie quedará sin vacunas", dijo, y pidió respetar la calendarización del proceso.
El combate contra el virus no sólo depende de las acciones que toma el Gobierno, sino también del comportamiento que tengan las personas. Es comprensible que transcurrido casi un año de la pandemia, la ciudadanía se muestre agotada, pero ello no justifica que esto se traduzca en respuestas riesgosas, como son la vulneración de las medidas sanitarias preventivas, o la realización de fiestas clandestinas sin precauciones. La vacuna es importante, pero debe entenderse que recién se está aplicando la primera dosis, por lo que no se puede pensar en una inmunidad extendida, ya que aún falta llegar a varios millones de chilenos, de acuerdo con el cronograma.
Un reporte del prestigioso banco de inversión JP Morgan dice que Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus. El análisis consideró los procesos de vacunación en distintos países y realiza una proyección de la fecha en que cada uno alcanzaría esta inmunidad. Señala que Chile lo lograría hacia el final del segundo trimestre de este año. Recién se ha dado inicio a un proceso, pero se necesitará de mucho tiempo para que el nivel de inmunización permita dar la tranquilidad que todos esperan para dar por superada esta pandemia.