"Busco aportar en el desarrollo de esta ciudad, tomando en cuenta la participación de todos"
Trabajar con jóvenes, adultos mayores, mujeres jefas de hogar, mapuches y ciudadanos de todos los sectores que tengan sus mismas ganas de aportar, es uno de los grandes sueños de esta luchadora dirigenta social temuquense por más de 30 años, y que hoy espera tener la oportunidad de convertirse en concejala de la capital regional.
Una fiel representante de las cientos de mujeres jefas de hogar de Temuco es Sofía Llancaleo Luengo (52), quien postula por primera vez al Concejo Municipal de la capital de La Araucanía como candidata del Partido Socialista.
Posee una trayectoria de más de 30 años como dirigenta social, participando en grupos juveniles, de Iglesia, además de brindar apoyo constante a pobladores que luchan por una vivienda digna a partir de su experiencia como dirigenta de campamentos en los años 80. Como ella misma relata "toda una vida" ha participado en el trabajo social, sin descuidar a su familia, en especial tras el fallecimiento de su esposo hace algunos años.
"Vamos que se puede" es el eslogan de campaña de esta temuquense, madre de 3 hijos de 32, 27 y 18 años, y abuela de 3 nietos de 11, 8 y 3 años. Se declara una hija de la educación pública, donde comenzó a forjar su personalidad de dirigenta social junto a otras compañeras de escuela que posteriormente también tomaron ese camino. Un especial y emotivo recuerdo tiene de la docente Lucinda Navarro, quien fuera su profesora jefe en sus primeros años de estudio, reconociéndola como un ejemplo de educadora.
Sofía egresó del Liceo Javiera Carrera y estudió Derecho hasta segundo año en la Universidad de Aconcagua, carrera que espera algún día retomar. Hace un tiempo fue galardonada dentro del selecto grupo de 100 mujeres líderes con historia, instancia que su partido político propició para reconocer la trayectoria de las dirigentes sociales.
Sobre sus motivaciones, sueños y las urgencias que tiene Temuco, se refiere a continuación esta candidata que vive desde hace 22 años en el sector de Villa El Salitre, donde también forma parte de la directiva.
-Sofía, ¿cómo se gestó este desafío de postular por un sillón en el Concejo de Temuco?
-Esta es la primera vez que voy como candidata. Yo siempre he tratado de resolver los problemas de la gente siendo dirigente social, así que me siento cómoda en ese ámbito. Uno siempre quiere aprender más para poder ayudar y servir mejor, así que mi desafío es poder lograr estar ahí (en el Concejo) con más herramientas, para poder resolver los problemas de los ciudadanos.
-¿Cuál es su principal motivación con esta candidatura? ¿Dónde están los principales énfasis que busca abordar?
-Mi motivación es aportar en el desarrollo de esta ciudad, pero tomando en cuenta la participación de todos. Trabajar con las personas mayores y también con mapuches. A mí me interesaría que se pudiera crear un centro para adultos mayores donde pudieran estar ahí en un horario determinado, permitiendo por una parte que los abuelitos se recrearan y no estuvieran solitos, mientras sus familiares trabajan y pueden proveer para la casa, entonces sería una doble ayuda. Lo otro que me interesa es trabajar con los jóvenes para que no se pierdan y se vayan hacia la droga. Mi intención es yo poder ir a las poblaciones y ver las necesidades que tienen los vecinos. Es decir, yo ir hacia ellos y no que ellos tengan que venir a buscarme…
-A su juicio, ¿cuál es el problema más urgente que debiera solucionar Temuco en la actualidad?
-Sin duda, la seguridad. En mi sector y en otros tantos hay asaltos todos los días. Acá en mi sector hay alarmas comunitarias y ahora como directiva estamos trabajando en un proyecto para poner cámaras que van a cubrir toda la población. Hay otras poblaciones que ni siquiera tienen alarmas individuales por casa, entonces hay que trabajar ese proyecto con más profundidad, porque nosotros sentimos que los sectores más humildes no tenemos seguridad. También me interesa trabajar lo relacionado con el Medio Ambiente porque también es necesario dejarle un mejor futuro a nuestros nietos.
-¿Hay algún sueño especial para el Temuco del futuro?
-Yo pienso que para tener un buen futuro para Temuco tendríamos que inyectar recursos para poder trabajar con jóvenes. Por ejemplo en mi sector ha sido complicado hacerlo porque no contábamos con una sede; ahora estamos en plan de poder hacerlo, pero en las poblaciones lamentablemente no existen los grupos juveniles y me interesa poder potenciar eso para alejarlos de la droga, y con ello creo que ya habría un avance.
-¿Cómo observa la participación política de las mujeres? ¿Cuál ha sido su experiencia personal?
-Yo creo que las mujeres somos un gran aporte, pero los hombres como que nos invisibilizan. Aunque eso yo creo que se da en todos los ámbitos y no solo en la política. En la política se puede notar más porque es un terreno que tradicionalmente ha sido muy machista, totalmente patriarcal. Yo en ese sentido no lo he pasado muy bien, pero mi trabajo me avala. Como mujeres hay que potenciarse, pero siento que es un trabajo que se hace muy en solitario. (…) Por eso mi idea es salir elegida como concejala, sería fantástico y trabajaría con más fuerza con mi gente.
-Le ha correspondido enfrentar una campaña distinta, en medio de las cuarentenas por la pandemia. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
-Ha sido novedoso, diferente. Esto ha tenido muchos matices, ha sido de dulce y amargo, pero también ha servido para aprender, porque en definitiva todo en la vida sirve y va sumando. Yo no tengo los recursos económicos como para realizar campaña (…) Mi campaña se ha centrado básicamente en el boca a boca, publicaciones en Facebook, es decir cosas así que están más alcance de la mano. Las palomas me las están haciendo unos vecinos en forma gratuita y así todo ha sido gracias al voluntariado de vecinos y amigos, pero ha sido complicado además por las cuarentenas, pero bueno, es así para todos los candidatos y hay que adaptarse.
-¿Por qué los temuquenses debieran elegirla a usted como concejala para Temuco?
-Yo soy una mujer simple, pero tengo una voluntad y un corazón grande y sé que podría trabajar y desarrollarme bien en cualquier área. Soy una mujer con empuje y además cercana a la gente. Quiero representar a la gente sencilla que necesita a alguien que la oriente y la guíe, en definitiva quiero poder ponerme en el lugar de las otras personas.
-Usted ha dicho que busca hacer un trabajo en terreno, visitando los sectores para ayudarlos en sus necesidades….
-Sí. Yo creo que sería una buena concejala, no me olvidaría del apoyo que ofrecí dar. Me gustaría, por ejemplo, no que me vayan a ver al municipio, sino que yo salir a buscar la necesidad de la gente. Cambiar esa dinámica. Uno como concejala no hace leyes nuevas ni nada de eso, yo no voy a mentir ni voy a prometer, yo sé que uno como concejal no tiene grandes atribuciones, pero sí se pueden gestionar cosas, guiar y organizar, que es lo que he hecho siempre. He trabajado por años con campamentos, con talleres, siempre me buscan para esto y lo otro y siento que tengo bastante voluntad, sé trabajar en equipo y en conjunto se pueden hacer muchas cosas, y yo soy una persona que sé que le iría bien porque montones de veces me he colocado en los zapatos del otro.
-¿Cree que muchas mujeres temuquenses se sienten identificadas con su historia de vida?
-Yo creo que sí. Ha sido harto largo el camino porque mi vida ha sido bien rara y creo que represento a muchas mujeres jefas de hogar donde a veces uno tiene que dejarse de lado para que avancen los hijos, y eso cuesta, pero uno avanza nomás. Yo no sé cómo llegué hasta donde estoy con mis hijos porque mi marido murió hace un par de años, entonces cuesta, pero yo como mapuche, tengo esa fuerza, soy aguerrida y nunca me echo a morir.