"Quiero que el municipio cambie, que esté abierto a la comunidad en condiciones de igualdad"
La lucha de esta líder social no cesará con su eventual llegada al Concejo. Tiene grandes sueños para los ciudadanos de Temuco en distintas áreas y espera contar con el apoyo de los votantes en las elecciones de abril próximo, en el que será su segundo intento por alcanzar uno de los sillones edilicios de la capital regional.
Por más de 23 años, Mariela Loncomán Rodríguez (48) ha desarrollado una vasta labor dirigencial, tanto a nivel de organizaciones sociales como también en clubes deportivos, formando parte de la directiva de la Asociación Temuco, además de participar activamente como consejera de la Sociedad Civil del Ministerio de Vivienda.
Su trayectoria en el trabajo social es extensa, siendo además la última presidenta de la antigua Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco hace ya cuatro años. La actual, es su segunda postulación al Concejo Municipal de Temuco y también fue candidata al Senado por el Partido Radical. "Vale decir, esta sería mi tercera postulación a un cargo de representación popular", señala Mariela, quien confía en que los temuquenses valorarán su trayectoria en el mundo de las organizaciones sociales para esta vez sí resultar elegida como concejala en las elecciones de abril próximo.
"Yo seré la voz de la gente", es el eslogan de campaña de esta líder social, dueña de casa, madre y abuela, quien a continuación se refiere a los principales énfasis que tiene su candidatura al Concejo, donde espera poder influir para que se produzcan cambios a nivel del municipio, puerta de entrada de los vecinos para las ayudas estatales.
-Mariela, no es su primera vez como candidata, ¿qué la motivó a volver a incursionar en el terreno político?
-Efectivamente esta no es mi primera vez. Hace cuatro años también fui candidata a concejala y posteriormente fui de candidata a senadora. Yo soy una dirigente social, una vecina, dueña de casa, mamá y abuela y, efectivamente, es difícil competir con los grandes apellidos, nombres y hombres. A nosotras como mujeres siempre se nos ha hecho todo más difícil, pero tomé la decisión de volver a postular porque esto es como un bichito (…) Siempre he dicho que las mujeres podemos mucho más que los hombres y ese es el desafío. Yo he crecido en villas y poblaciones y veo la necesidad que hay en cada sector, y como dice mi eslogan de campaña, "Yo seré la voz de la gente".
-¿Y de dónde surge ese interés por el trabajo social?
-Ha sido un trabajo largo y bien bonito. Empecé hace como 23 años siendo dirigente (…) Es un bichito que lo heredé de mi madre, que sigue siendo una gran dirigenta social que trabaja con personas de todos los ámbitos, sin importar color político, religión, ni raza. Yo personalmente he estado trabajando en distintas áreas como dirigente social: en temas de vivienda, fui consejera de la Sociedad Civil del Ministerio de Vivienda y logramos tener credenciales para tener un poco más de llegada con las autoridades. Estuve liderando también un deportivo y apoyé a la directiva de la Asociación Temuco… Me costó llegar a los hombres, porque el fútbol es un terreno de hombres, pero igual lo hice y me sentí realizada. Como presidenta iba a ver las canchas, estuve encargada de ver el tema de los castigos a los mismos deportistas y todas esas son experiencias bonitas que he tenido (…). He recorrido todos los ámbitos y creo que eso me ha llevado a ver las necesidades que existen y lo que cuesta llegar a lograr cosas, porque siempre te colocan trabas, mucho papeleo, etc… Entonces yo dije: 'Quiero llegar a estar ahí' para ayudar a administrar el municipio y que el municipio alguna vez cambie y que esté abierto a la comunidad en condiciones de igualdad.
-¿Dónde están los principales énfasis de su postulación al Concejo?
-Yo creo que hay muchas cosas que se pueden hacer con voluntad, con un municipio que esté abierto a las necesidades de la gente. Hay que tener una municipalidad abierta a la comunidad porque hay muchas cosas para las que no se requiere dinero, sino que solamente un poco de voluntad para poder generar convenios y ayudar a nuestra gente.
-¿Cuáles son a su juicio los temas urgentes del Temuco de hoy?
-Hay que ver el tema de la basura, que es algo urgente de solucionar. También creo que hay que pensar en tener psicólogos, hay gente que la está pasando muy mal en esta pandemia y que no tiene los recursos como para pagar una atención psicológica. Como sociedad estamos mal y de repente veo que el municipio podría preocuparse de estos temas, nos falta mucha más preocupación por el que está al lado, por las personas que están sufriendo…
-¿Cree en definitiva que Temuco no es una ciudad solidaria?
-Yo lo veo igual que la Teletón. Cuando tenemos que colocarnos, nos colocamos, pero veo que nos hemos transformado en una ciudad tan fría… quizás también todo es producto de la pandemia. Yo con mi recorrido he buscado mucha gente, jefas de familia, emprendedoras… Hay muchas mujeres que han emprendido a partir de esta pandemia, porque quedaron cesantes y tuvieron que iniciar un negocio. Yo creo que la solidaridad, el poder estar con la gente y sentir el dolor de nuestra gente, es algo que nos falta como sociedad y yo me siento con todas las capacidades y con las ganas de poder salir adelante, sin discriminar a nadie.
-¿Algún sueño especial para el Temuco del mañana?
-La verdad es que tengo tanto sueños, tantas expectativas que me cuesta pensar en un solo tema. Algunos piensan en cultura, deporte, pero yo en realidad quiero picotear en todas las comisiones y dedicarme a trabajar por cosas que hacen falta acá en Temuco. Por eso, aunque la gente no vote por mí, yo le pido que busquen personas, que no busquen partidos, ni colores, ni razas, sino que busquen a la persona que va a estar realmente para ayudarlos a cumplir sus sueños y desarrollar sus proyectos. Yo en lo personal quiero luchar por mi gente porque mi gente se lo merece. Aquí, ellos (las autoridades) cortan la cinta y resulta que detrás hay dirigentes que han gastado su tiempo, su plata y que han puesto su voluntad y sus ganas para sacar adelante los proyectos. Y esas cosas no se dan a conocer, porque se sabe de los resultados, pero no se sabe que detrás de eso hay un dirigente.
-¿Cómo ve la participación política de las mujeres? ¿Cuál ha sido su experiencia?
-Compleja, claro que ha costado. A mí me costó llegar por ejemplo al fútbol, pero lo hice, me entendieron y fui una más de ellos. También cuesta mucho en el mundo del trabajo tener igualdad… uno hace el doble o el triple y ganamos menos dinero que un hombre (…) La lucha que he llevado durante 23 años me avala y creo que merezco mucho más que varios hombres el llegar al Concejo, en especial por todos los dirigentes que están detrás de mí.
-¿Ahora ve más posibilidades para su candidatura que la vez anterior?
-Eso es difícil saberlo. Ahora son 25 mujeres nada más las candidatas y los demás son todos hombres (sobre 60). Espero que Temuco valore lo que yo estoy diciendo, que se valore la trayectoria… A muchas personas se les ve solo cuando están en campaña y después desaparecen. Por eso yo les digo a todos que yo seré la voz de ellos.
-Por último Mariela, ¿por qué los temuquenses debieran votar por usted?
-Tienen que votar por mí porque yo soy solamente una dueña de casa, mamá, abuela y una dirigenta que vive diariamente lo que ellos viven. Frente a los problemas que los vecinos tengan, yo voy a estar ahí para poder atenderlos. Seré una más de ellos porque sé lo que es sacar adelante una familia siendo una mujer separada, madre de 4 hijos y abuela de 4 hermosos nietos. Todos ellos me apoyan en esta postulación donde espero convertirme en concejala para ser la voz de los que no tienen voz.