El PPD Levío, dos concejalas y un exmilitar desafían la segunda repostulación de Huirilef
CANDIDATOS. Una de las concejalas es la hija del alcalde de Imperial, Manuel Salas.
El alcalde de Cholchol, Luis Huirilef Barra (Ind), se repostula a su tercer periodo consecutivo, siendo desafiado por el oficialismo y la oposición, la cual va dividida con dos candidatos, sumándose además un exmilitar jubilado de la zona, que se define como "no político".
Huirilef, quien es técnico de nivel superior Jurídico, es uno de los dos alcaldes que ha tenido la comuna en su joven administración y, de hecho, fue el primero en ser electo el año 2004, perdiendo en la elección siguiente contra Violeta Cea (UDI) por solo 33 votos.
En esta elección dice que se presenta nuevamente "porque aun quedan varios proyectos pendientes por concluir", entre los que destaca la Av. Balmaceda, viviendas, mejoramiento de caminos, la licitación del nuevo Cesfam, la posta rural Repocura y un polideportivo.
Esta elección sorprende al alcalde Huirilef con una querella por violación y abuso sexual en su contra en etapa de investigación con diligencias pendientes, habiéndose querellado él también en contra de las mujeres que lo acusaron.
DESAFÍAN
La carta de Chile Vamos en esta oportunidad también es militante de UDI y se trata de la concejala electa en 2016, la profesora Silvia Aniñir Curivil, quien es la madre del candidato constituyente vía escaños reservados, Hans Curamil.
La concejala Aniñir es la representante legal de la escuela San Lorenzo de la Fundación Educacional Kimche de Cholchol. Su motivación para dirigir la comuna "es lograr un municipio más justo, equitativo y transparente", con foco en la salud, su atención e infraestructura, además de la educación, estimando que durante estos 16 años "el desarrollo ha sido muy lento, tanto para el pueblo como para los campesinos", y criticando también la falta de oportunidades para los profesionales locales.
La carta de la oposición es el emprendedor con experiencia en el servicio público municipal y estatal, Manuel Levío Acuña (PPD), quien cuenta con apoyo político transversal de actores de RN y el PPD. Participó en las primarias municipales pasadas como carta de Evópoli y luego fue candidato independiente a core (2017). En esta oportunidad, Levío plantea que sus propuestas "son en base a nuestras necesidades", siendo los ejes que prioriza: salud, caminos, agua, vivienda, adultos mayores, emprendimiento, deporte, cultura y trabajo.
La concejala (electa 2016) y trabajadora social, Verónica Salas Carrasco, se presenta independiente, luego de haber renunciado hace menos de dos años a la DC. Su padre es el alcalde de Imperial, el DC Manuel Salas.
Respecto de su motivación dice que "tengo las herramientas, ideas y ganas de hacer de Cholchol una comuna equitativa y con más oportunidades, estoy segura que tengo las capacidades para gestionar y generar soluciones permanentes y no de carácter paliativo, como lamentablemente estamos acostumbrados", siendo algunos de sus focos la participación ciudadana y terminar con el asistencialismo.
La carta desconocida del mundo partidista es el candidato Luis Huenchuleo Gallegos: un exmilitar (suboficial) jubilado que trabajó en la Onemi. "No soy político y esta candidatura tiene por objetivo lograr el desarrollo comunitario para mejorar la calidad de vida de los habitantes, gestionar viviendas y conexión a internet", dijo.