Estrictas medidas
Ayer, el Ministerio de Salud informó 183 decesos y 8.195 contagios, marcando un nuevo peak.
Las autoridades han llamado a la población a respetar las normas aplicadas con el fin de disminuir los contagios por covid-19 en el país, y así avanzar en el control de la enfermedad. Se recuerda que en los cordones sanitarios que se han aplicado en las últimas semanas se encontró a personas que trataban de infringir esa barrera evadiendo los puestos de fiscalización por caminos secundarios o incluso escondidas en los maleteros de automóviles de quienes poseían salvoconducto, cuestión que ahora obliga a redoblar las fiscalizaciones.
Ayer, el Ministerio de Salud informó 183 decesos y 8.195 contagios, marcando un nuevo peak. En tanto la positividad bajó al 11,1% y los pacientes críticos son 3.044 en todo el país, manteniéndose por segundo día consecutivo sobre los tres mil.
Paralelamente, el Ministerio de Salud avanza con el programa de vacunación contra el coronavirus. Hasta ayer más de 7 millones 200 mil personas habían recibido la primera dosis, y 4 millones 300 mil la segunda, y la gran mayoría de ellas son adultos mayores y enfermos crónicos, con lo cual se ha sobrepasado la meta que se habían propuesto, de administrar 5 millones de dosis hasta fines de marzo. Sin embargo, mientras el proceso de vacunación sigue su normal desarrollo, la ciudadanía debe mantener las prevenciones de autocuidado porque por ahora son las más efectivas para evitar nuevos contagios, hasta que alrededor del 80% de los chilenos esté vacunado, cuando se estima que podría alcanzarse la inmunidad de la población.
Todas las medidas que se han establecido y las que se adoptarán deben estar destinadas a controlar el número de contagios, de hospitalizados, de uso de camas UCI que están al límite de la capacidad del sistema de salud y de fallecimientos. Las cuarentenas, cordones sanitarios y protección de las ciudades o zonas donde la enfermedad se encuentra bajo control, se complementan con muchos exámenes de detección PCR y con el plan de vacunación. Algunos expertos señalan que si no se logra la estabilización de los contagios ahora, el trabajo se hará más difícil a medida que se acerca el invierno y se hacen más críticas las enfermedades respiratorias.