La izquierda divide votos y la derecha cierra filas con pastenino tras cupo de Painiqueo
CANDIDATOS. La concejala Quintana y tres funcionarios municipales compiten por la alcaldía.
La concejala en ejercicio Irenia Quintana (PS) y otros tres funcionarios municipales están compitiendo por el sillón alcaldicio de Lumaco tras la vacancia que dejó en noviembre el exalcalde Manuel Painiqueo, exsocialista y actual militante PPD, quien renunció para competir en los comicios parlamentarios.
El actual alcalde, Javier Painequeo Paillali (PS), también es candidato, pero a la reelección como concejal. Así las cosas, la izquierda divide votos con dos cartas en listas separadas, mientras que Chile Vamos compite unida con un "pastenino" independiente que trabaja en Lumaco.
CHILE VAMOS
El oficialismo cerró filas con el contador, dirigente social y sindical, Richard Alexis Leonelli Contreras, quien vive en Capitán Pastene, pero es funcionario del municipio desde hace 25 años. Se presenta por segunda vez consecutiva al cargo y lo hace independiente en un cupo otorgado por RN, luego de haber obtenido el segundo lugar en los comicios anteriores.
Explica que se presenta motivado por su "cercanía con la gente, mi origen campesino y experiencia como funcionario", siendo su objetivo "convertir el municipio en un lugar amigable, con transparencia en la gestión, humildad y hermandad entre todos".
Entre las prioridades programáticas de Leonelli figura la conectividad y recuperar la ruta del antiguo tren para construir una ciclovía que una las dos localidades y un centro cultural en la otrora estación.
LA OPOSICIÓN
Representando a la Unidad por el Apruebo compite la concejala socialista en ejercicio y electa por dos periodos, Irenia Quintana González, quien es la secretaria administrativa del Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene.
Explica que se atreve a tomar este desafío "por petición de los vecinos" y viendo las necesidades de la comuna, ya que en principio no estaba en sus planes una repostulación al concejo. Su programa está basado "en seguir explotando la vocación turística de la comuna", junto con un desarrollo social y productivo enfocado en las personas y con un modelo de gestión transparente "para recuperar la confianza que se ha perdido".
Claudio Néstor Molina Nahuelpi es la otra carta opositora. Es
militante del PC, ingeniero en Ejecución de Administración Pública y facilitador intercultural en el Cesfam de Lumaco desde hace 20 años.
Molina es la primera vez que postula al cargo y también dice que lo hace por petición de la gente. "Me siento preparado para administrar la municipalidad y tener una comuna sustentable, segura y justa. Hoy no existe credibilidad en los aspirantes porque hubo actos de corrupción anteriores, por eso asumo este reto comprometido con un liderazgo honesto", recalca, junto con explicar que el antiguo proyecto de la ciclovía entre Lumaco y Capitán Pastene también está entre sus iniciativas, siendo los ejes de su programa contar con salud, educación y vivienda digna para los habitantes.
EL IND "SIN LISTAS"
Evans Curín Huenchuñir se presenta en una candidatura independiente fuera de lista. Nunca ha militado ni se ha presentado a una elección anterior. Es técnico en Administración de Empresas y trabaja en el área de Salud en el Cesfam de Lumaco.
Plantea que asume este desafío porque "Chile cambió y la manera de hacer política tiene que cambiar. Decidí involucrarme y ser parte de un renacer político en mi comuna. Me siento preparado y convencido que el formato de la independencia puede lograr un desarrollo colectivo, participativo e igualitario".
Su programa considera "la participación ciudadana y la generación de oportunidades" como los pilares para lograr "un Lumaco con igualdad, desarrollo y confianza".