Nibaldo Alegría se repostula y es desafiado por el "histórico" exalcalde Guido Barría
SIN LISTA. El exconcejal Curical y el ingeniero Aroca compiten contra el oficialismo y la oposición.
E l alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría Alegría (Ind-DC), se repostula a su segundo periodo consecutivo con el respaldo oficial de la oposición, mientras que el contendor de Chile Vamos es el exalcalde por tres periodos, José Guido Barría Oyarzún (Ind-UDI).
Ambos se encontraron en la papeleta por primera vez en los comicios de 2012, perdiendo Alegría en su primer intento por llegar al sillón alcaldicio y ganando Barría.
Luego, en los comicios pasados se repitió la misma lucha electoral, resultando esta vez ganador Alegría. Por lo tanto, ahora es la tercera vez que se encuentran y disputan la administración del municipio, sumándose dos candidaturas independientes.
ALEGRÍA VS. BARRÍA
El alcalde Nibaldo Alegría (Ind-DC), quien es experto agrícola, se repostula habiendo sido antes concejal electo en dos oportunidades.
Dice que vuelve a las urnas para "continuar con el desarrollo a escala humana de Lonquimay a través de las organizaciones sociales que han sido las bases para la construcción de este proyecto".
En cuanto a los ejes de su programa de continuidad, el alcalde enumera los siguientes: la educación como herramienta para romper el círculo de la pobreza, el turismo de intereses especiales, el medioambiente como la base del desarrollo sustentable, el desarrollo productivo desde los territorios , la participación ciudadana y la dignidad de su gente.
Desde la vereda del oficialismo, la carta que lleva Chile Vamos es el exalcalde Guido Barría Oyarzún (Ind-UDI), quien es egresado de Derecho, desempeñándose como consultor en temas de regularización de la propiedad. Dirigió la comuna en las dos primeras elecciones de la vuelta a la democracia, esto es en 1992 y 1996, siendo electo también en 2012. Para estos comicios, Barría llega con el respaldo del 51,2% de los votos en las primarias legales del bloque realizadas el pasado 29 de noviembre, oportunidad en donde compitió contra el exalcalde Juan Gastón Fuentes (Ind-RN).
Por lo tanto, el candidato Barría llega con la garantía de la unidad del sector, aspirando "unir" a la comunidad, "devolverle el orden al municipio" y "trabajar por la recuperación económica", agregando que "es mucha la gente que está defraudada de Alegría. Hoy existe una crisis de administración, con negligencias e irregularidades que alcanzan un endeudamiento".
CANDIDATURAS IND
El concejal en dos oportunidades (2004 y 2008), Evaristo Curical Ñanco, quien posee un diplomado en conocimientos y derechos de los Pueblo Originarios, se presenta por segunda vez consecutiva a la elección a alcalde.
Cuenta que nunca ha militado y que su trabajo por más de 10 años en la comuna "ha consistido en asesorías técnicas en el ámbito productivo, cosechando importantes logros en materia de gestión. Quiero ser alcalde para luchar por el bienestar social económico y cultural de todos los habitantes. Lonquimay necesita un líder que sea capaz de dirigir, gobernar y articular recursos con las organizaciones de base".
La otra carta independiente fuera de lista es el ingeniero y contador Jorge Aroca Meliñir, quien nunca ha militado, siendo esta su primera incursión electoral. Este profesional originario del sector La Fusta trabaja como encargado de finanzas en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Traiguén.
Respecto de su candidatura dice que "mi principal objetivo es renovar la política, tener un municipio a disposición de toda la comuna y no de algunos grupos o partidos políticos. Quiero darle prioridad a los profesionales de la comuna y que las personas que lleguen a trabajar sea por mérito y no por pituto o por ser campañista de algún candidato".