La mirada de futuro de Onewaite: "Compromiso
Gastón Braithwaite, gerente general del grupo inmobiliario regional, señala que están desarrollando una serie de acciones que apuntan a hacer cada vez más sustentable su operación. El "Compromiso Verde" es unas de ellas, plantando 15 árboles por cada departamento vendido; en 2020, fueron 8.800 en La Araucanía.
Grupo Onewaite está desarrollando acciones concretas para marcar un camino en la industria inmobiliaria en la Región de La Araucanía. Y lo hace de la mano de la innovación y el medio ambiente, como los principales pilares de una firma que mira al futuro con los ojos puestos en la sustentabilidad y la calidad de vida de las personas.
Así lo deja entrever Gastón Braithwaite, quien a sus 23 años es el gerente general del grupo que tiene más de tres décadas de desarrollo y sobre 210.000 metros cuadrados construidos en Temuco, Villarrica y Pucón, siempre con un sello claro y que aspira a la diferenciación. "Nuestro concepto es que el cliente no compra un departamento, sino que una experiencia de vida junto al grupo Onewaite, de la mano del proyecto que elija", explica Braithwaite quien desde diciembre de 2020 está a cargo de la compañía.
Para cumplir este propósito, en cada uno de sus proyectos desarrollaron el llamado Compromiso Verde. Este consiste en plantar 15 árboles por cada departamento entregado. "Se trata de árboles nativos que se la entregan al cliente. Además generamos planes de manejos y realizamos seguimiento para verificar que hayan sobrevivido. Se tiene que lograr que la mayor parte de ellos sobrevivan y crezcan en distintos lugares de La Araucanía", explica el ejecutivo.
Pero este compromiso además se manifiesta en otro aspecto que es clave en la actualidad: cómo reducir las externalidades negativas que se generan al construir un edificio. En ese marco, la utilización del uso de suelo es uno de los factores principales. "Como grupo construimos edificios que tienen muy poca ocupación de suelo. En Pucón, somos la inmobiliaria que tiene menos ocupación de terreno por proyecto. En concreto estamos hablando que estamos usando entre el 12%y el 15% del suelo cuando por el plan regulador podríamos llegar hasta 60% aproximadamente. Ello para evitar la tala de árboles y no destruir el verdadero Pucón, específicamente con los bosques centenarios que hay en el entorno", sostiene.
Y agrega que justamente la puesta en valor de la naturaleza como elemento trascendental es parte de la mirada del grupo. "No estamos a favor de destruir por el desarrollo inmobiliario. Todo lo contrario, se tiene que potenciar y sacar oportunidades de los recursos naturales que hoy están disponibles y que pueden darle elemento diferenciadores a nuestros proyectos, con economías circulares y compromisos sencillos pero importantes", reafirma.
A su juicio, esta perspectiva permite que las personas que viven en alguno de sus proyectos, sientan la verdadera experiencia de vivir en el sur de Chile. "Queremos que nuestros clientes pueden tener una calidad vida alta y aportar a ese estándar desde nuestra filosofía y con acciones concretas. Podemos ayudar a cambiar la mentalidad de cada uno de nuestros clientes, para que vean que el acto de comprar un inmueble puede aportar a generar un impacto menor en la naturaleza", plantea.
En la actualidad cuentan con 14 proyectos en cursos: 9 en Pucón y 5 en Temuco. Destaca en Temuco Edificio Talleres, próximamente a ser lanzando, que justamente va en la línea de la innovación, enfocado 100% en el arte ("no se ha visto antes algo similar acá", dice Braithwaite), con 56 departamentos en Francia 421, muy cerca de Avenida Alemania, que entre sus características contará con un espacio destinado a talleres para que la gente pueda vivir, trabajar y emprender desde la inspiración "en un concepto distinto", remarca.