Eduardo Henríquez O.
La detección de dos casos de pacientes con la variante brasileña del covid-19 en Temuco y Padre Las Casas, sin haber viajado a ese país, puso en estado de alerta a las autoridades dado que se trata de una variante dos a tres veces más contagiosa, que ya circula en territorio, no permite trazabilidad y frente a la cual estudios científicos advierten que las vacunas disminuirían su efectividad, lo que provocaría que la expectativa de inmunidad planteada al principio del proceso de vacunación en Chile ya no sea tan alta.
Así lo plantea el investigador del Centro de Genómica y Bioinformática, doctor en microbiología y director del Programa de Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor, Sebastián Reyes, quien explica que las nuevas variantes del coronavirus desarrollan ventajas que pueden permitirles ser más infecciosas, más transmisibles o evadir la respuesta inmune previamente generada.
"En este caso, se ha descrito que la variante brasileña podría tener esa evasión a la respuesta inmune, aunque en un grado moderado". Esto en cuanto a adquirir la enfermedad, porque en cuanto a desarrollar cuadros graves aún no existen estudios que sean categóricos.
Desde la Universidad de La Frontera, en tanto, la doctora en Medicina Preventiva e investigadora, Teresa Balboa, recalca que la evidencia científica establece que la variante brasileña, ya en circulación en La Araucanía, es dos a tres veces más contagiosa, por lo que: "Si antes estábamos en un escenario de alta carga de enfermedad, esto empeora el panorama porque la transmisión se torna más acelerada", agrega, y eso implica no bajar los brazos en la prevención.
"
"En este caso se ha descrito que la variante brasileña podría tener esa evasión a la respuesta inmune, aunque en un grado moderado".
Sebastián Reyes,, doctor en Microbiología y académico de la U. Mayor
2 pacientes ya presentan la variante en la intercomuna. La autoridad sanitaria advierte que la cepa está en transmisión comunitaria.