"Me gustaría reforzar el trabajo social que existe hoy en la comuna"
Emprendedora del ámbito de la estética y cristiana por convicción, esta joven mamá temuquense participa por primera vez en la política y se atreve con una campaña motivada por la idea de conectar con la gente y ayudar a que sus necesidades sean escuchadas. La seguridad, las mujeres y la solidaridad son sus temas prioritarios, aunque no los únicos.
Hace un año y medio, Camila Muñoz Cárdenas encontró un incentivo dentro del Movimiento Unidad Cristiana Nacional para ampliar sus capacidades y reforzar su vocación social. En esta entidad, con aspiraciones a convertirse en partido político, recibió una formación de liderazgo cívico y cristiano para comprender cómo aportar mejor a la sociedad, siempre, sobre la base de valores y principios bíblicos.
Con esta formación ya internalizada decidió hacer algo más por Temuco y comprometerse a otro nivel con la misma comunidad con la que ha trabajado por años, a través de fundaciones y la iglesia. Así surgió su candidatura a concejala, esta vez, en calidad de independiente por un cupo del Partido Nacional Ciudadano (PNC).
Temuquense, madre de dos hijos de 10 y 12 años, y emprendedora del rubro de la belleza, Camila confiesa que la política es algo nuevo para ella y al mismo tiempo un reto, un desafío con el cual se siente entusiasmada. ¿Por qué? "Porque me motiva llegar al concejo municipal para tener mayor conexión con la gente y ayudar a tomar decisiones", dice, además de querer trabajar especialmente por las mujeres y los sectores más carenciados.
- ¿Qué razones la conducen a asumir esta candidatura?
- Lo primero que me motiva es representar la opción de una concejala que tenga una real conexión con la ciudadanía, donde las personas sean ayudadas y no sean juzgadas por su condición o su forma de vivir, generar un lugar donde la ciudadanía sea escuchada pacientemente, donde se pueda generar oportunidades y proponer ideas para solucionar sus problemas. Yo me preparé en el Movimiento Unidad Cristiana Nacional que pretende formar líderes desde la cosmovisión cristiana para el desarrollo de la nación basado en principios y valores bíblicos.
- ¿En qué ámbitos le gustaría aportar a la comuna si logra convertirse en concejala?
- Basándome en mi experiencia de trabajo social al alero de la iglesia, mediante la cual he podido recorrer distintos sectores de Temuco y gracias al cual he podido conocer diversas realidades, a mí me gustaría responder a las necesidades que se han acentuado por efecto de la pandemia, es impresionante cómo han sido golpeadas las familias temuquenses, se han abierto muchas necesidades, así que lo primero sería cooperar en el proceso de recuperación económica y en particular la economía familiar. También me gustaría reforzar el trabajo social que existe hoy en la comuna. Yo he participado en una fundación que presta ayuda a ollas comunes y mi idea es poder ayudar a estas fundaciones para que puedan seguir apoyando a las personas de manera estable.
- ¿Qué opinión tiene sobre el gobierno municipal? ¿Qué se ha hecho bien y qué echa de menos en pleno siglo XXI?
- Como ciudad yo creo que hemos progresado desigualmente, hay desigualdad en los territorios, por ello me gustaría ver un trabajo más de terreno de parte del concejo municipal y estar siempre a disposición de las vecinas y vecinos de Temuco. Creo también que aún se necesita reforzar temas como la seguridad y, sin duda, pensado sobre todo en las nuevas generaciones, dentro de mis ejes de trabajo siento que debemos potenciar aún más el deporte recreativo, por un asunto de salud mental y emocional de los niños y las familias de Temuco. Como municipio deberíamos generar iniciativas que busquen fomentar la actividad física en espacios abiertos que integren a toda la familia.
- ¿Cree que una visión política inspirada en la fe cristiana podría hacer diferencias en un próximo concejo municipal?
- No quisiera que esto se mal interpretara, yo no digo que una persona cristiana sea mejor que otras, lo que sí está claro es que de resultar electa yo trabajaría sobre la base de principios bíblicos, que son la verdad, la justicia y el amor al prójimo.
- ¿Cómo ha realizado campaña para difundir su opción en plena pandemia?
- Bueno, las redes sociales han cumplido un rol fundamental en cuanto a difundir mi candidatura, sobre todo cuando soy una persona de bajo perfil, pero también he podido salir a algunos barrios, a través de la fundación en la que participo he visitado algunos sectores, especialmente, donde hay ollas comunes. En esos lugares he conversado con dirigentes. Son reuniones con no más de dos personas y resguardando todos los protocolos sanitarios. También hemos hecho reuniones vía Zoom.
- Sobre la base de la realidad comunal, a su parecer, ¿cuáles son los temas más urgentes a resolver en una próxima administración municipal?
- Para mí el tema de la seguridad es clave porque está incontrolable, es urgente hacer algo para mejorar la seguridad en Temuco. Para ello hay que reforzar los programas existentes, capacitar a nuestros vecinos en prevención del delito, disponer de mejores herramientas o mejor tecnología para combatir la delincuencia, reforzar la cobertura de los servicios de seguridad. Lo otro que considero importante es reforzar el apoyo a la mujer, creo que urgente fortalecer el rol de la mujer en la sociedad y mi compromiso aquí es respaldar las iniciativas que vayan en esa dirección.
- Camila, ¿por qué la población temuquense debería apostar por usted en las próximas votaciones?
- Porque pienso que Temuco necesita autoridades que estén dispuestas a trabajar con el corazón como lo dice mi eslogan. Felizmente, pongo a disposición mis ganas, mi conocimiento, juventud y esfuerzo para fiscalizar el buen uso de recursos de la municipalidad y me comprometo a entregar toda la información y asistencia necesaria para los proyectos y beneficios que se gestionan, para que lleguen a todos los sectores de Temuco, para que la información no sea un privilegio, sino un derecho de todos los ciudadanos.
"De resultar electa yo trabajaría sobre la base de principios bíblicos, que son la verdad, la justicia y el amor al prójimo".
"Es urgente hacer algo para mejorar la seguridad en Temuco. Para ello hay que reforzar los programas existentes, capacitar a nuestros vecinos en prevención del delito, disponer de mejores herramientas o mejor tecnología (…)".