Correo
Como mínimo...
Propongo que, de aquí en más, el debate político cumpla, a lo menos, dos requisitos básicos: primero, argumentar con datos y, segundo, hacerlo de buena fe.
Rodrigo Hernando Díaz
Autocrítica
Llama la atención que el Ejército se escandalice más por lo ocurrido con la estatua del general Baquedano en la Plaza de la Dignidad en la capital que con el espionaje a periodistas que investigaban delitos de corrupción en dicha entidad.
Como ciudadano uno esperaría un poquito más de autocrítica y pudor ante el cuestionable acto que atenta contra la libertad de expresión.
Michael Seguel Picunche
Avanzando a una nueva aula
La educación como la conocíamos hasta 2019 no volverá. No es que la pandemia impida regresar a clases de forma permanente, sino que, tras un año de teleeducación, la forma como entendemos las clases comienza a cambiar. La cátedra de 90 minutos ya no hace sentido a los alumnos, sin embargo, el rol del profesor se vuelve aún más crucial.
El aula invertida comenzará a ser la norma. La idea de esta es simple: la teoría de los cursos la realizan los estudiantes por su cuenta y las sesiones son usadas para plantear dudas y poder profundizar en las materias a través de proyectos, actividades e incluso juegos. Estos permiten a los alumnos convertir las clases en espacios significativos y al profesor conocer el avance real de sus alumnos. El alumno acude a las clases para obtener lo que no puede de una plataforma online.
Paradójicamente, en tiempos donde la tecnología predomina sobre el contacto humano, el docente hace la gran diferencia, por eso que necesitamos a profesores que entiendan el fundamental rol que cumplen en este nuevo tipo de educación, en que siguen siendo absolutamente necesarios y en cuya planificación recae el éxito final.
Los alumnos también tendrán que realizar su parte. El aula invertida implica dotarlos a ellos de una mayor autonomía, tomando de esta forma las riendas de su propio aprendizaje. Por lo mismo, en este camino deben ser acompañados por sus profesores, en especial en el caso de los alumnos de educación básica y media, menos acostumbrados a la autogestión del tiempo, pero sí preparados para el uso de herramientas digitales.
Hoy el país parece estar en buen pie para avanzar en este modelo. El aumento de las conexiones a Internet, el futuro despliegue de la banda 5G e incluso un profesorado más acostumbrado a la tecnología, parecen ser tierra fértil para hacer crecer el aula invertida.
Sin dudas, dejar atrás siglos de una forma casi única de hacer clases no será fácil, pero tampoco hay dudas que de no hacerlo tampoco es posible. La competencia que abren las tecnologías es infinita y quien no se adapte quedará fuera del sistema.
Diego Osorio Bunster
Los constituyentes en mapudungún
1.- Müleay pingey regle wanku, cheu ñi anüleam regle mapuche. Welu unelu, inchiñ lle may dullintuafi-íñ ineychi rangiñ konkülealu engün Congreso Nacional meu.
2.- ¿Deu kimniefimün am fey tüfachi rume küme dungu elungeaiñ feula feychi müleafiel inchiñ taiñ mapuche ngen?
3.- "Constituyente" pingey wingka dungun meu, kom pu mapuche küpa puuküleal ñi loncolealu feychi küdau, ka inchiñ tañi pepil dulliafiel engün, ineychi amuafuy anüñmaleal iyeu regle wanku meu. Femngechi, pepil-pepiltuayngün: kiñeke wentru ngele kam kiñeke domo ngele, ka feleay müten.
4.- Feula lle may inchiñ pu mapuche püle deu müley kiñeke Abogado ngelu, Kimelchefe ngelu kam Historiadores ngelu; feychi peñi kam feychi lamngen dulliafin may. Feley kam felelay.
Traducción:
1.- Se dice que habrá siete escaños, donde se sentarán siete mapuches. Pero primero, nosotros mismos elegiremos a quienes serán nuestros intermediarios en el Congreso Nacional.
2.- ¿Ya sabían Uds., tenían conocimiento, de esta muy buena noticia de que ahora se nos dará lugar para estar ahí, debido a nuestra condición de mapuches?
3.- Se llaman "Constituyentes" en otro idioma, a todos los mapuches que deseen postularse para dirigir ese trabajo y a los cuales debemos elegir nosotros, para que vayan allá y puedan ocupar los siete escaños. Así, ellos se esforzarán: algunos pueden ser varones, o algunas mujeres, será igual no más.
4.- Ahora pues, del lado de nosotros los mapuches, ya hay algunos que son abogados (as), otros que son profesores (as) o también Historiadores (as); a esos hermanos o a esas hermanas, pues debemos elegir. ¿Es así o no es así?
Sergio Liempi Marín