"El desgaste profesional se está haciendo más visible"
La psicóloga clínica María José García Ritter, terapeuta centrada en la compasión y magister en psicología educacional, quien trabaja en Temuco con mujeres profesionales de la salud mental, explica que una de las consecuencias de la pandemia es el desgaste profesional que hoy ha quedado en evidencia y, más específicamente, el "síndrome de Burnout", el agotamiento, el sentirse "quemado" o "quemada" como resultado del estrés crónico.
"Desde el ámbito específico de mi trabajo, la prevención del desgaste profesional en mujeres que trabajan en salud mental, todo lo que estamos experimentando como humanidad, ha agudizado este problema que viene desde hace mucho tiempo. En la actualidad, el desgaste profesional se está haciendo más visible, ya que estamos realizando un tremendo esfuerzo de adaptación y flexibilidad, no sólo en lo que concierne a lo laboral, sino en todos los ámbitos de la vida, lo que ha tenido un impacto en la salud mental y en la percepción de bienestar global", precisa la terapeuta.
A su juicio, esto se explica por los altos niveles de estrés permanentes en el tiempo y a la percepción de que nuestros recursos no son suficientes para hacer frente a todo lo que tenemos que hacer, por lo que las demandas diarias sobrepasan la capacidad individual de respuesta en lo laboral, eso sin contar las exigencias familiares, relacionales y sociales, laa cuales - agrega - "pueden llevarnos a experimentar fatiga, ansiedad, desmotivación, desesperanza, distrés moral, depresión, y/o agotamiento profesional, entre otros aspectos".
Para enfrentar este escenario, opina María José García, es fundamental comprender que su abordaje debe ser sistémico, lo que incluye a las organizaciones y el macrosistema en el que se insertan. "Pero si nos focalizamos en el nivel individual, área en la que yo trabajo, la forma de sobrellevarlo va a depender del grado de desgaste, de las características de cada persona y su contexto inmediato". En caso encontrarnos con efectos graves del agotamiento profesional resulta clave el apoyo médico y psicológico.