"Para reactivar la comuna la participación de las personas y de los dirigentes es fundamental"
Hacer el esfuerzo para apoyar desde el municipio a los trabajadores, devolver la seguridad de los barrios y colaborar en el proceso de reactivación económica y laboral post pandemia, son algunos de los objetivos que se plantea esta dirigenta sindical, que asumió el reto de llegar al municipio con el patrocinio de gremios y sindicatos.
Siete gremios y sindicatos apoyan la candidatura a concejala por Temuco de Elsa Almonacid Altamirano, mujer, madre de cuatro hijos, técnico en trabajo social y tesorera de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Cautín, quien afirma estar entusiasmada con la idea de lograr el sueño largamente acariciado por los trabajadores organizados de contar con uno de los suyos en un espacio político donde se tomen decisiones.
Si bien en un comienzo no quería postular porque no le parecía el momento y le dolía el desprestigio de los partidos políticos, Elsa acepta el reto cuando la CUT se lo pide. Desde entonces no ha hecho más que trabajar para recoger y consolidar ideas captadas entre sus pares dirigentes, de las bases gremiales y de pobladores de distintos sectores de la comuna, materia esencial, dice, para un proceso clave como será la reactivación económica, que no es otra cosa también que la reactivación laboral de la comunidad temuquense.
Condiciones dignas para los trabajadores, seguridad en los macrosectores y un trato correcto para las mascotas que forman parte de la ciudad, con algunos de los temas que le gustaría llevar al concejo municipal a quien fuera una de las fundadoras del único sindicato que tuvo la desaparecida y octogenaria Tiendas Gejman.
- ¿Cómo surge su candidatura al concejo?
- Esta candidatura surge de una antigua aspiración del mundo sindical. Los dirigentes siempre hablamos de tener participación política en los espacios de decisión porque podrían ser de apoyo a los trabajadores. Dijimos si somos trabajadores organizados y representamos a gente, por qué no somos capaces de llevar a nuestros propios candidatos para que nos representen en diferentes espacios. Esto nace también porque fuimos parte del comando activo por el apruebo a nivel país. En ese momento me lo propusieron varios dirigentes sindicales afiliados a la CUT y se inició un proceso interno democrático. Se planteó que el candidato que fuera debía contar con al menos cinco patrocinios de gremios nacionales o locales. Debo decir que inicialmente yo no quería porque sentía que no era el momento y porque los partidos estaban cuestionados. Pero cuando me lo plantean desde la CUT provincial yo asumo el reto y digo que sí, que podemos hacer un gran papel.
- ¿Cuáles son los temas le gustaría trabajar en el Concejo Municipal?
- Más allá del rol de normar, resolver y fiscalizar, nosotros queremos impulsar desde la concejalía medidas o programas que sean amigables para los y las trabajadoras. Existen diferentes sindicatos que corresponden a servicios licitados por la municipalidad y la precariedad de las condiciones laborales y de remuneraciones allí son una pena. Estoy hablando de los recolectores de basura y de los parquímetros. Alguna vez el exalcalde Becker dijo que ningún trabajador de la muni iba a ganar menos de 500 mil pesos, pero estamos viendo que estos trabajadores reciben el sueldo mínimo y se desempeñan en condiciones que no merecen, sin baños, sin un lugar físico para comer. Estas las licitaciones no son solo números, el ente técnico las ve debe considerar que allí hay personas y cosas mínimas a dignificar. Lo otro son situaciones como asegurar refugios peatonales para protegerse de la lluvia y lugares bien iluminados para los trabajadores que salen tarde de sus labores, y gestionar espacios comunitarios como gimnasios o sedes para las reuniones de gremios que no tienen dónde hacerlo.
- Entre sus propuestas menciona un programa de desarrollo, apoyo y seguimiento al emprendimiento, ¿en qué consiste esta idea?
- Esto es también una crítica, porque en este momento hay mucho programa en el municipio, pero no hay seguimiento. Hay mucho plan que dice: postule, llene la ficha y haga todo por internet, cuando podríamos tener una oficina donde haya profesionales del área ayudando a los emprendedores y enseñándoles a realizar esos procesos. Creo que debe haber, además, un seguimiento una vez que entregas los recursos a esas personas para ver si los emplean bien, porque qué sacas de entregar una herramienta a una persona si no la sabe usar. Tiene que haber un seguimiento, un acompañamiento a cada uno de ellos. Hay que recordar que la gente que postula a estos programas es porque lo necesita y muchos ni siquiera tienen un teléfono con internet.
- ¿Qué opina del proceso de reactivación económica y laboral post pandemia que le compete al municipio?
- Aquí no habrá reactivación si no se conoce de primera fuente cuál es la necesidad. Para reactivar la comuna la participación de las personas, de los dirigentes y de los diferentes gremios es fundamental para avanzar en qué hacemos, cómo lo hacemos y con quién lo hacemos. Hoy, se está trabajando con los subsidios que da el Sence, pero es insuficiente, y eso ha generado las trabas para que muchos trabajadores que estuvieron cesantes mucho tiempo y hoy están volviendo a trabajar con el Plan Regresa, pero no pueden optar al IFE y resulta que todo el año lo pasaron mal con la Ley de Protección al Empleo, que si bien ayuda, no puedes pedirle a una familia que viva con 200 mil pesos con todos los gastos que hay un grupo familiar. Entonces, hay una serie de cosas que tenemos que evaluar. La reactivación la tenemos que hacer con la participación de todas y todos.
- En los temas macro, ¿cuáles identificas como los más urgentes abordar?
- Creo que lo más urgente es la seguridad. Los robos son pan de cada día a pesar de la cuarentena y del toque de queda. Claramente, la delincuencia se está apoderando de los barrios. Es imperativo que la gente se sienta segura en sus casas y al salir a la calle. Hay muchos otros temas importantes, por ejemplo, la tenencia responsable de mascotas y una veterinaria municipal que llegue a todos los macrosectores.
- En un grupo tan voluminoso de candidatos a la concejalía, casi 90, ¿por qué la comunidad debería apoyarla con su voto?
- Desde el estallido social dijimos que queremos cambiar la cara de la política y esos cambios no solo pasan por cambiar las caras, sino que aquellos que lleguen a los cargos conozcan la realidad de lo que está pasando con la gente; nosotros somos un proyecto colectivo y tenemos un trabajo con las bases, conocemos a la gente y sus problemas, por lo tanto, creo que estamos en condiciones de ser parte de un cambio. Creo que es primordial conocer lo que las personas quieren y necesitan, de lo contrario, no puedes ser parte del cambio que soñamos.
"Creo que lo más urgente es la seguridad. Los robos son pan de cada día a pesar de la cuarentena y del toque de queda. Claramente, la delincuencia se está apoderando de los barrios. Es imperativo que la gente se sienta segura en sus casas".
"Nosotros somos un proyecto colectivo, tenemos un trabajo con las bases y conocemos a la gente y sus problemas, por lo tanto, creo que estamos en condiciones de ser parte de un cambio".