"Me gustaría facilitar el acceso a la información, ayudar para que la gente deje de tener miedo"
A esta madre, técnico jurídico y emprendedora le gustaría ser un puente entre las personas y las instituciones que pueden resolver sus dudas, miedos y proyectos, así se ve como concejala de Temuco, cargo al que postula también con la intención de ayudar a consolidar un plan de reciclaje de residuos sólidos y un programa de reforzamiento de la educación post pandemia.
Una mujer que sabe administrar una casa, que lidera un emprendimiento, se ocupa de la educación de sus hijos y le preocupa que la basura siga siendo un tema no resulto en la comuna, así se describe Katterine Tenorio Becar, candidata independiente al Concejo Municipal de Temuco que en mayo se someterá al escrutinio ciudadano al alero del Partido Ecologista Verde.
Nacida y criada en Temuco, originaria del sector Santa Rosa y actual habitante del macrosector Amanecer, esta mamá de dos pequeños, uno de 10 y otra de solo 4 años, cuenta que jamás pensó que sería candidata a un cargo de representación popular, pero una vez que le ofrecieron la opción y de pensarlo un rato, dijo: por qué no si tengo una historia y capacidades para poner a disposición de la comunidad.
Hija única, madre de tiempo completo hace tres años, técnico jurídico, exsecretaria de la Planta de Revisión Técnica Applus y, actualmente, su propia jefa en la "Tienda Infinito", negocio en línea de vestuario, calzado y alfombras que creó para aportar a la economía familia, Katterine confiesa que llega a la política sin ser militante, pero motivada por ayudar a su candidata a alcaldesa, la única mujer que postula al cargo en Temuco, Jessica Méndez, y porque quisiera ayudar a la población local a enfrentar sus miedos y resolver sus infinitas dudas en diversos ámbitos.
"Jéssica me contó que el partido quería apoyar a candidatos independientes a la concejalía y me propuso la opción. La verdad es que al principio me lo cuestioné, me preguntaba qué podía hacer yo aquí, pero luego pensé que la oportunidad de hacer algo, de participar y ayudar", comenta.
- Al final, ¿por qué acepta ser candidata a concejala? Y ¿qué la motiva a estar en esta candidatura?
- Antes de aceptar me informé sobre el Partido Ecologista Verde, leí sus propuestas y me sentí identificada con sus principios, aunque no me considero una ecologista con todas sus letras, sí trato de hacer mi aporte en la medida de mis posibilidades. La verdad es que me gustó tomar este desafío, siento que es una oportunidad de participar y siento que puedo aportar desde el punto de vista de una mujer común y corriente, que sabe lo que es administrar una casa, que lleva su propio emprendimiento, que se ocupa de los niños, que se molesta con el tratamiento no resuelto de la basura porque se gasta mucho dinero en ello y seguimos teniendo microbasurales, y desde el ámbito legal, porque como técnico jurídico podría poner mis conocimiento al servicio de la comunidad.
- Si le dieran la posibilidad de ejercer la concejalía, ¿en qué ámbitos le gustaría trabajar con los vecinos de Temuco?
- Me gustaría trabajar el tema legal, generar un puente con la ciudadanía, por ejemplo, para que una persona pueda entender por qué se le sanciona por pagos no realizados por servicio de recolección de la basura cuando jamás se enteró del cobro; asesorar a mujeres maltratadas y que no saben a quién acudir o cómo proceder; o ayudar a niños que temen denunciar abusos; porque muchas personas tienen miedo de ir a la policía o a las instituciones. Me gustaría facilitar el acceso a la información, ayudar para que la gente deje de tener miedo y resuelva dudas acerca de cómo emprender, que sepan que pueden ir a la Cámara de Comercio, que les ofrecerán cursos de capacitación municipales, que puede tomarlos en línea, que les llegará una certificación y que sepan cómo hacer un buen logo, en fin…
- ¿Hace falta mucho asesoramiento y seguimiento a los emprendedores?
- Sí. Cuando yo me atreví con mi tienda desconocía muchas cosas, todo lo que he aprendido lo he hecho por capacidades propias. Pasa que llegado el minuto quedas sola con las herramientas entregadas, pero nadie te dice que puedes acercarte a Sercotec o que necesitas aprender a hacer un plan de negocios. Así que falta seguimiento. Y esto es igual para mujeres y hombres. Hoy, estos temas se han complicado aún más porque llevamos mucho tiempo en cuarentena y eso dificulta los procesos. El municipio puede ayudar mucho en esto. Debemos ayudar a los pequeños emprendedores.
- Entre los temas de ciudad, ¿cuáles considera son importantes de abordar en la próxima gestión del municipio?
- A mí me interesa trabajar mucho la educación porque será una gran falencia después de esta pandemia. Dios quiera que salgamos todos a flote. Hay muchos niños y niñas que no van a tener las mismas capacidades escolares o educativas porque la brecha entre colegios particulares, subvencionados y municipales se va a notar mucho más (…), y más ahora que el acceso a internet no es parejo. Entonces, tocará fortalecer la educación y eso representará un costo alto porque significará sacrificar el tiempo de todos.
- ¿Algún otro ámbito que le parezca ineludible?
- El tema de la basura es importante de abordar. Esto requiere un proyecto, recursos, pero también es un asunto de educación, sobre todo lo que significa reciclar. Esto sale caro, solo tener contenedores de cada tipo en casa es una inversión que se debe hacer y en estos momentos no hay cómo. Y lo otro es que si separamos los residuos, pero luego el camión lo mezcla todo de qué sirve. Hay que afinar un plan de reciclaje y allí el municipio es vital para ayudar a las personas.
- ¿Cómo lo ha hecho para dar a conocer las ideas que respaldan su candidatura en este tiempo?
- En este minuto, y quiero ser sincera en esto, como independiente he invertido muy poco en la campaña, porque la he hecho en redes sociales, con ayuda de mis amigos, entre conocidos, por contactos, ha sido una campaña de boca en boca. Y lo otro es que el PEV imprimió volantes en papel reciclado y esos los estamos entregando entre nuestros cercanos. Es una campaña bien acotada. Así que si saco 15 votos yo me doy por satisfecha porque mi propósito es apoyar a mi candidata a alcaldesa, y si ella sale yo soy feliz. Ahora, si me va menor de lo esperado podría pensar en una nueva candidatura a futuro.
- Katterine, ¿por qué la población votante de Temuco debería apostar por usted para el concejo?
- Porque no soy política de ningún lado y, dos, porque mi afán no es económico, mi intención es ayudar, es ser un aporte, es buscar la forma de mejorar lo que no funciona bien en el ámbito que sea y apoyar los buenos proyectos de quien gane la próxima alcaldía. Para mí este es un trabajo por vocación, por ayudar, por hacer algo diferente, por ser algo distinto y para aprovechar de poner a disposición los conocimientos que tengo, desde el mundo del emprendimiento y desde el ámbito jurídico. Mi idea es aportar.
"Es una oportunidad de participar y siento que puedo aportar desde el punto de vista de una mujer común y corriente, que sabe lo que es administrar una casa, que lleva su propio emprendimiento, que se ocupa de los niños y que se molesta con el tratamiento no resuelto de la basura".
"Me interesa trabajar mucho la educación porque será una gran falencia después de esta pandemia (…). Hay muchos niños y niñas que no van a tener las mismas capacidades escolares porque la brecha entre colegios se va a notar mucho más".