Artista visual llena de colorido y alegría los muros de Nueva Imperial
PINCELES Gabriela Vivar pinta y trabaja en el rescate de personajes, historias y costumbres.
La artista visual dedicada al muralismo, Gabriela Vivar Miranda, por años se ha dedicado a hermosear el entorno urbano en diferentes comunas de La Araucanía, recalando con sus pinceles en este último tiempo en Imperial, donde se puede apreciar su colorido arte en pinturas y mosaicos, dos de ellos ubicados en el muro del Liceo Industrial.
"Desde siempre he pintado, desde pequeña, yo me crié entre los colores, la música de mi padre, los bordados y las pinturas de mi madre", rememora Gabriela Vivar, quien agrega que "hoy me dedico al rescate patrimonial, de las personas y sus historias a través de mis murales y en obras más pequeñas".
La artista ha pintado murales en Bolivia, Argentina, Perú y Colombia, así como en el norte y sur de Chile.
"Del 98 vivo en La Araucanía y desde siempre me ha gustado el rescate de los oficios ancestrales, así como enseñar y traspasar esos conocimientos a los demás", apunta la artista, quien agrega que "en Nueva Imperial, hemos rescatado los oficios y el patrimonio, tratando de recuperar los recuerdos, la esencia de momentos ya perdidos".
En Imperial una de sus últimas obras está plasmada en el muro de la Oficina Local de la Niñez, con dibujos alusivos a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Recientemente, además, finalizó una obra dedicada a la madre, una mujer vendedora de pilguas.
La artista también es monitora de la agrupación de artesanas "Entre manos y piedras", que reúne a las participantes del taller de mosaico que impulsó el municipio a través del Departamento de Cultura.