Cuarentena y covid: 78% de los establecimientos se siente preparado para abrir puertas
ENCUESTA. Monitoreo de escuelas en pandemia señala que están dispuestas a retornar a clases presenciales cuando las condiciones lo permitan.
El 78% de los establecimientos en Fase 1 se declara preparado para abrir cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras que de los establecimientos con clases presenciales, la mitad reporta recibir a sus estudiantes todos los días, en su mayoría en jornada reducida.
Estos son algunos de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia, elaborada entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, la cual respondieron 3.241 establecimientos educativos entre el 19 y 26 de abril.
Este trabajo consiste en un seguimiento tri-semanal que se realizará entre establecimientos educacionales durante la duración de la pandemia para ver qué factores contribuyen al desarrollo de las clases. La encuesta se envía a un universo de 9.450 colegios. El objetivo: saber cómo se está llevando a cabo el año escolar en vista de la incertidumbre por la cual navegan las comunidades escolares producto de la situación sanitaria, y así apoyar la toma de decisiones y guiar las políticas públicas.
"Esta encuesta nos permite escuchar la voz de los establecimientos educacionales y conocer con claridad cómo se están preparando para volver a las actividades presenciales en forma gradual y segura", señaló el ministro Raúl Figueroa.
"Este esfuerzo interinstitucional entrega información relativamente real sobre qué está sucediendo, cuando las escuelas están cerradas y están abriendo, qué problemáticas han visto los directores, cómo es el vínculo a distancia y en términos presenciales. Nos entrega información valiosa para conocer esa situación, para definir políticas y estrategias, prioridades, para poner foco y también nos permite identificar buenas prácticas", explica Juan Pablo Valenzuela, académico del IE e investigador del CIAE de la U. de Chile.
primeros resultados
Hasta el momento, se han enviado dos encuestas. En su primer reporte, 2.808 establecimientos educativos contestaron el cuestionario basándose en la actividad de la semana del 22 al 26 de marzo e incluyendo clases presenciales y remotas. En ese momento, el 45% de los establecimientos localizados en una comuna en Fase 2 o superior tuvo clases presenciales y no se observaron diferencias sustantivas entre establecimientos urbanos y rurales.
Un segundo reporte refleja el funcionamiento de los establecimientos educacionales entre el 12 y 16 de abril, incluyendo clases presenciales y remotas. El 86,2% estaba en Fase 1. De los establecimientos en Fase 2 (o superior), el 47% declaró haber tenido clases presenciales.
En la segunda encuesta, frente a la decisión de no abrir los colegios, aún estando desde Fase 2 en adelante, un 74% de los recintos municipales y el 22% de los subvencionados señala que esto se debe a una decisión del sostenedor, mientras que en el caso de los particulares esta cifra llega a 33% y a 6% en caso de los establecimientos administrador por los Servicios Locales de Educación.