Mujer imputada por crimen de su hijo es internada en el Hospital de Temuco
OCURRIÓ EN VILLARRICA. Fiscalía confirmó que la joven madre tenía antecedentes psiquiátricos, por lo que ahora se le harán exámenes para verificar su estado.
En una unidad médica especializada para una evaluación psicológica y psiquiátrica, en el Hospital de Temuco, quedó internada la joven madre (33 años) que fue detenida tras matar a su hijo de cuatro años, en la comuna de Villarrica.
El crimen ocurrió durante la jornada de este lunes, luego de que ella misma diera aviso a Carabineros, relatando que quería quitarse la vida tras haber asesinado al menor, en la casa donde vivían, en la villa Iturrieta González, en el sector Molco, entre Villarrica y Pucón.
El día martes la mujer fue pasada a tribunales, en donde la Defensoría hizo presente que la mujer padecía algún tipo de enfermedad psicológica-psiquiátrica, por lo que la Fiscalía requirió dichos antecedentes al Hospital de Villarrica.
Así, durante la semana, la Fiscalía recibió informes que confirmaron que la joven sí tenía antecedentes médicos de dos enfermedades, por lo que el Juzgado de Garantía de Villarrica determinó enviarla a internación provisoria en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
Antecedentes
La mujer de iniciales M.A.S.A. (33 años) fue detenida este lunes por la tarde luego de que llamara al fono 133 de Carabineros y confesara el crimen de su hijo de cuatro años.
Al llegar una patrulla de Carabineros hasta el domicilio, se verificó que el menor estaba en una cama, ya sin vida. De manera preliminar, se maneja que el pequeño falleció por asfixia, a eso de las 10 de la mañana de ese día, y que solo fue alertado horas más tarde, por la mujer.
Ayer, en la audiencia, el fiscal José Manuel Ramírez formalizó a la joven madre como autora del delito de parricidio, sin embargo, solicitó la suspensión del procedimiento penal en su contra, hasta que equipos médicos resuelvan si podría considerarse que ella actuó bajo algún grado de influencia de una de sus dos afecciones psicológico-psiquiátricas sin tratamiento.
"Continuaremos realizando diligencias en torno al caso y esperamos que (las evaluaciones médicas) se realicen prontamente. De todas maneras, más allá de cómo siga la investigación penal en su contra, va a ser necesario adoptar medidas sobre ella (...) por su seguridad y para la protección de terceros", dijo el fiscal José Manuel Ramírez.
Según lo que se resuelva, el proceso judicial en su contra podría terminar con la joven siendo enviada a un centro psiquiátrico, privada de libertad, por su seguridad, en lugar de ir a la cárcel.
"Para pedir una internación (psiquiátrica), se requiere que nosotros acreditemos la existencia de un delito y la participación de un imputado. Por tanto, expusimos al tribunal los antecedentes del delito, que dicen relación a la intervención de terceros sobre la muerte del menor, y así también, indicios que dan cuenta de la responsabilidad de la imputada", cerró el fiscal.
"
"Ella ingresará al Hospital de Temuco para su evaluación, pero nosotros pediremos pericias en torno a lo mismo para ver si es inimputable".
Enoc Sáez,, defensor penal público