Los juegos del lenguaje
El lenguaje como facultad es un fenómeno muy complejo. Si quisiéramos estudiarlo, ¿por dónde debemos comenzar? Es un tema de varias aristas que en la historia ha significado verdaderas "guerras lingüísticas" (Harris, R.A., 1993). Miremos la tradición hispánica, inglesa, germánica u 'originaria'. Podríamos decir que es un juego complicado, similar al ajedrez o el foot-ball. El uso de esta facultad que se manifiesta en una lengua y ésta en el habla implica "propósitos", "principios de interacción" y "jugadas" posibles. Así como en el football, se trata de mover una pelota para marcar goles, el lenguaje, implica funciones específicas como expresar información, una emoción, persuadir, prometer, expresar acuerdo o desacuerdo, mentir, etc. ¿Quiénes participan de ello? Hablantes jugando todos al mismo tiempo o por turnos. Si así es ¿cómo se sabe cuándo uno debe o no hablar? ¿cuáles son las jugadas permitidas? ¿podemos saludar con una grosería ? Si alguien me pregunta qué hora es, no puedo responder "va a llover mañana": ¡sería irrelevante! O simplemente "inapropiado". Los juegos verbales son similares al ajedrez donde algunas piezas se pueden mover a través del tablero en direcciones específicas. En el lenguaje implican respetar reglas específicas que facilitan la comunicación efectiva.
Los verbos en castellano preceden al complemento; la negación "no", debe ubicarse donde corresponde. Para formular una pregunta las palabras implican un orden más la entonación que exprese cordialidad o rechazo. Todos estos aspectos resultan importantes en el desarrollo de una conversación o diálogo pues contiene reglas que se deben respetar. De lo contrario, ¡viviríamos en una Torre de Babel! O ¡¡mundo de locos! Sin comprensión o que cada uno hable a su manera como lo apreciamos hoy en debates, entrevistas políticas lo que en sociolingüística llamamos "turnos conversacionales" que el dicho popular refleja: "Cuando un burro rebuzna, el otro está callado". Son principios entrelazados en la estructura social que deberían ser parte de una "pedagogía del habla" ¿Quiénes deberían enseñarlo? Los lingüistas conocemos esto como la "gramática del uso social de la lengua", requisito en toda "discusión inteligente".
Si no nos hemos dado cuenta, todas las lenguas contienen recursos o mecanismos que, bien utilizados, son como la arcilla, la greda, la pintura o escultura, siempre con un sello artístico. L. Wittgenstein (1889-1951), filósofo austriaco, nacionalizado inglés, con mucha razón, consideró al lenguaje como "un sistema de comunicación orientado por metas y gobernado por el uso", "los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mente".
Omer Silva Villena, exacadémico Uach/Ufro
Límites
Todos concordaremos en que un diputado es un representante de cierto grupo de personas a quienes y a nombre de ellos plantea la visión de las cosas y de las relaciones con la sociedad toda, por ello deberá guardar una clara y segura postura también ante los demás integrantes de su Institución, la Cámara de Diputados. Independientemente de ideales que represente (fondo) de color azul o verde, de derecha o izquierda, de arriba o abajo; debe haber normas mínimas a establecer y cumplir por todos (formas), para el buen y mínimo entendimiento entre las partes.
Recientemente y previo del acto eleccionario un diputado (da) de la nación, se ha permitido juicios y agresión verbal, vocabulario soez fuera de lugar y otros. Ahora, si imaginamos que dicho representante pudiese llegar eventualmente a la Presidencia de una nación, ¿cómo ese país con esa dirección podría convivir en paz y buscar un desarrollo armónico, un fin común? parece casi imposible y por múltiples razones; siendo así, surge la pregunta ¿hasta dónde un país y una prestigiosa institución se puede permitir un show nacional e internacional de éste tipo a causa de algunos de sus integrantes?
Los hechos hablan, parece se llegó a extremos que deben terminar definitivamente y en forma aleccionadora o ¿hasta que se podría esperar de la nueva Carta Fundamental o que otra lectura pueden tener estas expresiones y sus consecuencias?, ahora es el turno de las instituciones (del caso) y como se ha dicho: "Dejar que funcionen". Debemos mantener las esperanzas.
José Manuel Caerols Silva
Gestión de personas y realidades
En el marco del día internacional de los Recursos Humanos y una vertiginosa semana producto de las elecciones, reflexiono sobre el importantísimo rol de los responsables de la gestión de personas en una organización.
La diversidad que convive en nuestras empresas trasciende generaciones, culturas, género y clase, lo que nos obliga a cuestionarnos cómo nos relacionamos con los colaboradores día a día. En la arquitectura, se utiliza un concepto llamado "escala humana" para planear las ciudades, evitando poner el foco en el nivel macro de los edificio y calles, y pensando en cómo la urbanización impacta en la experiencia del diario vivir de las personas. Adaptar las organizaciones a esta escala humana es la cercanía y la comprensión de las distintas realidades de las personas, que la gente necesita y tanto ha exigido este año.
No podemos seguir planificando en función de un "todos". El poder integrar estas distintas realidades y superar los contextos externos que puedan afligir a una empresa como lo fue la pandemia, será el desafío de ahora en adelante. Integrar esto no es fácil, pero aterrizar las políticas y protocolos de la empresa pensando en el individuo y no en un difuso colectivo, asegurará que la experiencia de todos dentro de la organización mejore, impactando tanto en la vida personal del colaborador como también en el funcionamiento de la organización.
María Jesús García-Huidobro, Laborum.com