La Araucanía será sede de la Tercera Conferencia de Turismo Indígena
DEL ASIA PACÍFICO. Contará con el apoyo de Conadi y Sernatur.
Luego de Australia y Canadá, Chile es el tercer país a nivel mundial que acoge este evento, que se realizará en octubre de 2021, y que busca generar una instancia de diálogo entre profesionales, técnicos, empresarios y emprendedores indígenas, para compartir tendencias, aprendizajes y experiencias que contribuyan a reconocer el potencial del turismo indígena e impulsen su desarrollo a nivel mundial y nacional.
Gracias al aporte de Conadi, en este evento podrán participar 526 emprendedores indígenas dedicados al turismo, de los cuales 316 son mujeres y 210 son hombres, quienes se conectarán durante tres días para sumarse a conferencias, charlas magistrales, un simposio de investigación en turismo indígena, Foro de Políticas Públicas y Turismo Indígena y un Foro de Mujeres Indígenas y Turismo.
"El aporte que hace Conadi es un aporte monetario y de gestión para la realización de esta conferencia de turismo indígena del Asia - Pacífico, lo que viene a poner en valor y en la mira de todo el mundo la Región de La Araucanía, especialmente a los pueblos originarios, quienes se vienen incorporando, y algunos de manera más estable, con emprendimientos turísticos", señaló Ignacio Malig, director nacional de Conadi.
"De esta forma, este convenio nos va a permitir poner en valor un elemento clave de la Región de La Araucanía que es su valor cultural y el patrimonio material e inmaterial de la cultura mapuche, lo que nos permite poner a La Araucanía en el mundo y transmitir todo lo que hemos hecho a nivel de desarrollo turístico asociado a la cultura mapuche", agregó Alexis Figueroa, director de Sernatur Araucanía.
Oportunidad y desafíos
El evento se llevará a cabo en formato online, teniendo como base a la Región de La Araucanía y se espera superar la convocatoria de asistentes a las versiones anteriores, motivando una amplia participación de empresarios, entidades académicas e instituciones públicas ligadas al sector.
En este contexto se hace necesario comprender el desafío que implica un evento de estas características, pues se transforma en una opción de promoción internacional para los emprendedores indígenas de Chile, ya que se trata no solo de la imagen destino-región, sino que también del país.
3 días de duración tendrá esta instancia de desarrollo para el turismo.