Pase de Movilidad
El Colegio Médico de La Araucanía tiene sus reparos debido al alza de hospitalizados. La seremi de Salud dijo que esta iniciativa puesta en marcha hace 15 días no era un "chipe libre" para las personas.
La incertidumbre sobre el impacto que pudiera tener en el número de contagios, en contrapunto con la necesidad de otorgar mayores libertades a la ciudadanía para hacer frente a los efectos de más de 14 meses de confinamiento, hacen del análisis sobre la conveniencia de la aplicación del pase de movilidad en el país un asunto complejo y lleno de matices.
En primer término, se debe enfatizar qué es y qué no este documento que debutó hace 15 días y que permite a las personas que hayan completado su esquema de vacunación desplazarse en una comuna en cuarentena o transición, sin solicitar permiso de Desplazamiento Individual por dos horas en la Comisaría Virtual.
El pase consiste en un código QR que puede obtenerse en forma digital o física a través del sitio web www.mevacuno.gob.cl. Ahora bien, este pase no es un certificado para "hacer lo que se quiera" o saltarse las normas sanitarias dispuestas en medio del complejo momento que enfrenta la pandemia en el país. Esto incluye el ya consabido correcto uso de las mascarillas, la distancia física, el lavado de manos o el uso frecuente de alcohol gel, por recordar las más conocidas. Tampoco debe ser entendido como un "pasaporte" a la irresponsabilidad, porque no permite saltarse las normas que establece el plan Paso a Paso en cada una de sus etapas.
En la edición de ayer de El Austral, se publicaron los cuestionamientos del Colegio Médico de La Araucanía en cuanto a lo poco oportuno del Pase debido al alza de hospitalizados, a lo que la seremi de Salud respondió que esta iniciativa no era un "chipe libre" para las personas.
Es un hecho que un aumento de la movilidad debe ir de la mano del significativo aumento de la vacunación. Al respecto, no pueden soslayarse las sucesivas evidencias en torno al positivo impacto que tiene la inoculación. Por ello es importante enfatizar sobre todo el mensaje a la población más joven, que es la que hoy está sufriendo las peores consecuencias de la pandemia, a que se sumen al proceso de vacunación para aumentar la cobertura y poder ir aumentando la libertad de movimiento de todos, de manera verdaderamente segura y permanente.