El próximo mes llegan los nuevos trenes del servicio Victoria-Temuco
CONECTIVIDAD. EFE confirma que durante julio arribarán las modernas máquinas que mejorarán el transporte de pasajeros en La Araucanía.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que durante el mes de julio llegarán dos de los tres trenes nuevos que mejorarán el servicio entre Victoria y Temuco.
Se trata de las primeras dos máquinas de las tres construidas por la empresa china CRRC-Sifang que llegarán a reemplazar a los actuales automotores TLD españoles, construidos en los años 80, que prestan servicio en La Araucanía desde el año 2011.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, corroboró que "dentro de los próximos días, el servicio ferroviario (entre Victoria y Temuco) tendrá que suspenderse, para que podamos trabajar en las modificaciones de las estaciones y así recibir a los nuevos trenes nuevos, que ahora podemos anunciar que llegarán a La Araucanía a fines de julio".
"Estos trabajos de mejoramiento generarán alrededor de 100 puestos de trabajo y contribuirán a instalar los durmientes y otros implementos necesarios para mejorar los andenes y garantizar la calidad de este nuevo servicio, más moderno para los pasajeros", informó Errázuriz.
"Estos trenes nuevos, que llegan a fines de julio, significarán un tremendo salto en la calidad del servicio para los pasajeros y permitirá disminuir en 15 minutos el tiempo total de viaje entre las dos comunas", destacó el presidente de EFE.
Los trenes fueron enviados a fines de diciembre de 2020 y a inicios de enero desde la ciudad de Qingdao, China, y llegaron a fines de marzo al puerto de San Antonio, siendo sometidos a pruebas.
Las mejoras de infraestructura y la adquisición de 15 nuevos trenes, bajo el plan "Chile sobre Rieles" -que incorpora a los servicios Biotren y Corto Laja, en Biobío- involucra una inversión total de 210 millones de dólares.
Tren victoria-temuco
El servicio de tren Victoria-Temuco fue inaugurado en el año 2011 y actualmente sigue siendo el único recorrido ferroviario activo en La Araucanía, cubriendo una vía longitudinal de 65 kilómetros en los que hay seis paradas intermedias: Púa, Perquenco, Quillem, Lautaro Estación, Lautaro Centro y Pillanlelbún.
En tiempos normales, antes del coronavirus, la frecuencia era de seis servicios diarios, de lunes a viernes, y cuatro recorridos en los días sábado, domingo y festivos.
Antes de la pandemia, los trenes transportaban más de mil pasajeros al día, entre sus diferentes paraderos entre Victoria y Temuco, aquello propiciado por su seguridad, puntualidad y bajo costo del boleto, que cuenta con una subvención permanente del Ministerio de Transportes desde el año 2012.
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"Los primeros dos trenes para La Araucanía llegarán en la segunda quincena del mes de julio. Mientras tanto, seguimos en etapa de pruebas y mejoramiento".
Pedro Pablo Errázuriz ,, presidente de EFE