Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

El ministro de Salud que rompió las normas sanitarias por su amante

E-mail Compartir

El viernes el Partido Laborista, primero de la oposición británica, pidió la dimisión del ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, por "abuso de poder" y "conflicto de interés", tras revelarse que el político mantuvo una relación extramarital con una asesora a la que contrató con fondos públicos.

Hancock es centro de un escándalo después de que el tabloide "The Sun" publicó en su portada una foto del ministro abrazando y besando a su ayudante, Gina Coladangelo, justo en el momento en el que la nueva variante delta asolaba el Reino Unido en mayo y se pedía a la población que mantuviera la distancia social.

El ministro, en una nota a los medios, pidió disculpas por no respetar la distancia social y admitió que "defraudó a la gente".

"Sigo centrado en trabajar para sacar a este país de esta pandemia y agradecería privacidad para mi familia sobre asuntos personales", agregó el comunicado de Hancock.

Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street dijo que el primer ministro británico, Boris Johnson, aceptó las disculpas de Hancock por haber incumplido las reglas sobre distancia social y que consideraba "cerrado" este asunto.

La fuente oficial agregó que el jefe del Gobierno tiene confianza en su ministro de Salud.

La presidenta honoraria del Laborismo, Anneliese Dodds, en declaraciones a los medios, afirmó que "si Matt Hancock ha tenido una relación secreta con su asesora en su oficina, que él personalmente designó para un puesto financiado por el contribuyente, es un claro abuso de poder y conflicto de interés".

"Su posición es completamente insostenible. (El primer ministro británico) Boris Johnson debería despedirlo", agregó.

Hancock, casado desde hace 15 años, fue captado por las cámaras de seguridad de su oficina en la tarde del pasado 6 de mayo, día en el que el Parlamento estaba absorto en las elecciones locales. "La puso en un papel tan importante, financiado con fondos públicos, y esto es lo que hacen en horas de oficina cuando todos los demás están trabajando duro", afirmó un funcionario a "The Sun", que aseguró que la pareja ya había sido "atrapada" antes.

Esta acusación llega en el peor momento político de Hancock, que ha atravesado varias grandes crisis recientemente, tras filtrarse un mensaje de Johnson que lo calificaba de "inútil"; o un vídeo en el que la misma Isabel II se refería a él como un "pobre hombre".

El puesto de Hancock pendía de un hilo, pues ya lo acusaron antes de mentir sobre su gestión de la pandemia; e incluso de malversación de fondos públicos: un antiguo vecino recibió un contrato millonario para hacer pruebas de covid, a pesar de no tener experiencia.

la portada que destapó la infidelidad de Matt Hancock.

Las secuelas sicológicas de la pandemia: ¿hay que ir a terapia?

Psicóloga especialista en duelo explica que muchas personas que han perdido familiares, que han contagiado con covid-19 a seres queridos o incluso quienes sufren trastornos del sueño, se sienten como náufragos y nececitan ayuda.
E-mail Compartir

Vivir el duelo por un familiar muerto por covid-19, sentir culpa por haber contagiado a otro, lamentar la pérdida de empleo o sufrir trastornos del sueño. En mayor o menor medida, las secuelas que deja la pandemia nos afectan a todos, advierte la psicóloga argentina Diana Hunsche, quien llama a desterrar prejuicios y valorar los beneficios de acudir a terapia.

"Creo que es el mejor momento para poder difundir la importancia que tiene pedir ayuda. ¿Por qué podemos ir a un dentista y pedir ayuda profesional en esos planos y no en el psicológico, si realmente es lo mismo?", remarca a Efe Hunsche, autora del libro "A terapia ¿yo?".

La psicóloga, que atesora cuatro décadas de experiencia, afirma que mucha gente se siente ahora como en un naufragio, buscando "una balsa" para sobrevivir. "La terapia en este momento puede ayudar muchísimo, en relación a los duelos, las culpas, los miedos, a la incertidumbre con respecto al futuro", afirma.

Duelo "ampliado"

Perder a alguien por culpa del virus es uno de los peores escenarios, más aún para quien no ha podido hacer una ceremonia de despedida.

"El vínculo no se detiene ni se corta con la muerte", señala Hunsche, convencida de que mientras se recuerde a la persona fallecida, ya sea contando anécdotas, con una sonrisa, con gratitud o incluso con enojo, de algún modo seguirá viva.

También va más allá y habla del concepto de "duelo ampliado", ya que al igual que se lamenta la muerte de una persona, considera que se puede sentir duelo por otras pérdidas por la pandemia, como la "normalidad", la "velocidad" con la que transcurría la vida y los proyectos que quedaron truncados.

Para ello, aconseja buscar "nuevas herramientas y cambiar de paradigma".

Colaboradora con diversas instituciones, uno de los hitos de su trayectoria es haber trabajado con su compatriota el doctor René Favaloro (1923-2000), inventor del bypass coronario, haciendo terapia a pacientes cardiovasculares.

"Favaloro decía que el optimismo tenía efectos biológicos, esa es una frase que me acompañó toda la vida. Hay que tratar de buscar nuevas instancias y buscar ayuda", afirma Hunsche, que atiende a sus pacientes, presencial o virtualmente, desde su consultorio en la provincia de Buenos Aires.

En su experiencia, aquellos que ya sufrieron un hecho dramático en el pasado han sabido llevar mejor las consecuencias psicológicas de la covid-19, al contrario de algunos jóvenes que se llevan la peor parte por no haber vivido anteriormente una "situación límite".

Las "culpas"

En el último año, Hunsche ha atendido a pacientes con coronavirus, que en algunos dejó el olfato distorsionado, dolores musculares o astenia.

Pero más allá de haber padecido o no el virus, la experta alerta de que, en general, han aparecido en la población trastornos en el sueño, agotamiento por la virtualidad o desorientación temporal.

"Un fenómeno curioso que se dio es que, cuando se produce un fallecimiento por otro motivo que no sea covid, la gente te lo dice como si no fuera tan importante, como si el covid fuera algo parecido a morir en una guerra", enfatiza.

Se detiene en el sentimiento de culpa, no solo de los que arrastran dolor al pensar que contagiaron a personas que después murieron, sino también el del "sobreviviente" que no vio perjudicadas ni salud ni economía y al que le da pudor reconocer que la vida le va bien por respeto al dolor del otro.

"Me lo dicen por videollamada con la voz baja, como si fuera un secreto", revela la psicóloga, segura de que la humanidad debe ser "cada vez más empática", con la solidaridad por bandera.

Mitos y prejuicios

Tras décadas estudiando diferentes escuelas teóricas y escuchando a sus pacientes, Hunsche decidió abordar en "A terapia, ¿yo?" (Editorial del Nuevo Extremo), ayudada por ilustraciones y a modo de pregunta-respuesta, los mitos, temores y prejuicios que surgen al plantearse ir al psicólogo.

"¿Cuántas veces hemos escuchado que la terapia es un lujo innecesario, o que el terapeuta te maneja, o que un desconocido no te puede entender?. Son cuestionamientos muy válidos que había que responder desde un lugar de seriedad pero también con un lenguaje accesible", señala y anima a tomarse con normalidad las decepciones: "Si la primera entrevista no te hace sentir bien, es mejor buscar otro terapeuta".

"La psicología es una herramienta para conocerse. Cuando estás bien, te sirve para estar mejor, no hace falta estar mal", concluye la autora, que ve en las continuas crisis económicas de su país -considerado el país con más psicólogos por habitante- una de las razones que llevan a miles a ir a terapia.

Hunsche: a veces se habla de la muerte por covid como si fuera una muerte en la guerra.

1967 fue la primera aplicación práctica del bypass coronario, creado por el doctor René Favaloro y con quien Diana Hunsche trabajó en terapia para sus pacientes.