Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Selección de rugby volvió a la acción en el Nacional

FEMENINA ADULTA. El equipo de La Araucanía se ubicó en el cuarto puesto del evento. La cita se jugó en Santiago.
E-mail Compartir

Terminó la sequía para el rugby femenino de la Región. La disciplina, tras más de un año de receso, volvió a la acción en el Torneo Nacional de Asociaciones (TNA). La competencia se disputó en Santiago, reunió a ocho equipos y se jugó en la modalidad seven a side. En el evento, la Asociación Araucanía se hizo presente con su selección y jugó un total de cinco partidos.

"Más allá del resultado, lo importante es que esto marca el primer paso de la reactivación de nuestro rugby femenino. Nuestras damas estuvieron más de un año sin competir y ahora tuvieron la oportunidad de volver a una cancha", indica Paulo Acuña, vicepresidente de la Asociación de Rugby Araucanía (Arua).

Sus resultados

En el Nacional, las damas de la Región ocuparon el cuarto puesto. Su campaña en el certamen partió con una derrota por 0-38 ante la Asociación de Rugby de la Región de Valparaíso. Luego cayeron por 17-19 frente a la Asociación de Rugby de Antofagasta y tras ese revés cambiaron su rumbo y dieron cuenta de la Asociación de Rugby del Sur por 29-10.

Esa campaña les dejó en el segundo puesto del Grupo A con siete puntos y les llevó a enfrentar en la semifinal de la Copa de Oro a Arica. Frente a las nortinas se inclinaron por 5-34 y el resultado les llevó a disputar el tercer puesto.

En la lucha por la medalla de bronce jugaron un partido equilibrado frente a la Asociación de Rugby de La Serena, encuentro que perdieron por un estrecho 14-17.

"Si pensamos en que hubo inconvenientes para entrenar por la larga cuarentena que se decretó en Temuco y por las restricciones ambientales, el resultado es positivo. El estar entre los cuatro mejores equipos del campeonato nos deja un sabor grato", afirma Acuña al hacer un balance de lo realizado por el equipo de La Araucanía en Santiago.

El elenco araucano que compitió en la cancha del Country Club estuvo integrado por 11 rugbistas y lo formaron jugadoras de los clubes Wallmapu, Rucamanque y Ufro.

"Hubo poco tiempo para trabajar jugadas y para afiatar al equipo. Ha sido difícil este periodo, pero ya el haber tenido la posibilidad de volver a la cancha es muy bueno para nosotras", expresa Daniela Baeza, capitana de la Asociación de Rugby Araucanía.

"Dimos pelea en cada partido de acuerdo a las posibilidades que teníamos después de una preparación que estuvo más marcada por los trabajos físicos individuales que por los entrenamientos en cancha. Ya tendremos la posibilidad de competir con una preparación mayor", añade Daniela Baeza, que pone atención en otro detalle.

"Nuestra asociación volvió a los nacionales después de seis años y lo hizo en un contexto sanitario muy difícil. Eso también forma parte de lo bueno que nos dejó el campeonato", remarca la jugadora de Wallmapu.

Daniela Baeza y sus compañeras ahora pondrán la mira en el segundo Torneo Nacional de Asociaciones. El certamen se disputaría en agosto o septiembre y sería la antesala del Torneo Nacional de Clubes (TNC).