Sujetos le disparan a quemarropa a carabinero cuando regresaba a su casa
EN ERCILLA. Suboficial fue atacado por desconocidos en la plaza de Armas de la comuna. Perteneciente a la dotación de la Subcomisaría de Pailahueque, recibió cinco impactos de bala en sus piernas y en la zona de la ingle.
Un suboficial perteneciente a la Segunda Comisaría de Pailahueque fue víctima de un violento ataque por parte de desconocidos. El hecho se registró cuando el suboficial regresaba a su domicilio y fue atacado en la plaza de Armas de la comuna, momentos en que recibió cinco impactos de bala en sus piernas y en la zona de la ingle.
Producto de eso, el fiscal vocero de la Fiscalía Regional, Miguel Rojas, señaló que "la fiscalía ha abierto una investigación por el delito de homicidio frustrado a Carabineros de servicio".
"Se trata de hechos graves no solamente por la calidad de funcionario policial de la víctima, sino que se trata de hechos graves por la forma de comisión de los hechos indagados", agregó.
Según menciona, el funcionario policial se encontraba fuera de su domicilio, luego de su jornada laboral y ahí fue "abordado intempestivamente por un sujeto desconocido, quien a quemarropa procede a dispararle múltiples impactos balísticos que son recibidos directamente en su cuerpo, particularmente en su extremidades inferiores, producto de que la víctima logra lanzarse al asiento del copiloto del vehículo en el cual se encontraba", precisó.
Cabe destacar que el delito está siendo indagado por el fiscal de alta complejidad de la Región, Carlos Bustos, quien dirige con dedicación preferente los delitos de homicidios consumados respecto de dos funcionarios de Carabineros, cabo Eugenio Naín y sargento Francisco Benavides, además de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales, que sucedieron anteriormente en la Región.
"Luego de conocidos estos hechos, el fiscal con dedicación preferente se constituyó en el Hospital de Victoria logrando contactarse directamente con la víctima de estos hechos, constatando personalmente los impactos balísticos recibidos por el afectado y, además, se le pudo tomar una declaración a la víctima pudiendo esclarecer y determinar los primeros hecho en relación a esta investigación", concluyó.
Reacciones
El general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención, explicó que fueron entre 5 y 6 las balas que hirieron al funcionario, que se desempeña como sargento. Pese a esto, el carabinero se encuentra fuera de riesgo vital y fue intervenido en la Clínica Mayor de Temuco. Presenta lesiones en las piernas y en el abdomen, además de una fractura.
"En términos generales es gravísimo que se ataque a Carabineros, porque hoy se está atacando a Carabineros en una facción, en una ruta, en su domicilio, y eso debe ser repudiado, debe ser puesto en la discusión de que no podemos seguir en la Región de La Araucanía ni el resto de Chile con este tipo de ataques arteros, cobardes", sentenció.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, advirtió sobre "el nivel de violencia" que ha recibido Carabineros en la macrozona sur y posterior al estallido social del 18 de octubre.
Sobre el ataque dijo que "afortunadamente, y digo afortunadamente porque no creo que esa haya sido la intención de quien le disparó, le generó heridas en sus extremidades inferiores pero no está en riesgo vital", complementó.
A raíz de ello, la autoridad reflexionó que "la verdad es que con esto quiero transmitir que esa violencia que se vive en la macrozona sur, independiente de este hecho, porque este hecho puede ser delictual o a lo mejor había una intención de atentar contra este carabinero, pero lo que hemos estado viendo es que particularmente en la macrozona sur, pero también lo vivimos en la posterioridad al 18 de octubre, Carabineros ha recibido un nivel de violencia hacia su persona, hacia la institución, pero también hacia su familia".
"
"Se está atacando a Carabineros en una facción, en una ruta, en su domicilio, y eso hoy día debe ser repudiado, debe ser puesto en la discusión de que no podemos seguir en la Región de La Araucanía ni el resto de Chile con este tipo de ataques arteros, cobardes". Carlos González, jefe de Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención
5 disparos recibió el carabinero en plena plaza de Armas de Ercilla.