Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Gimnasios locales por fin vuelven a abrir sus puertas a los deportistas

PANORAMA. El ingreso de Temuco y Padre Las Casas a la Fase de Preparación posibilitó la reapertura de estos recintos.
E-mail Compartir

Por fin se acabaron las restricciones totales para los gimnasios de Temuco y Padre Las Casas. Tras el ingreso de ambas comunas a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, los recintos dedicados al cultivo de la actividad física pudieron reabrir sus puertas. La reapertura se materializó ayer y permitió que alrededor de 60 locales dedicados al rubro volvieran a funcionar tras largos 15 meses. Ese periodo solo fue interrumpido en marzo cuando una normativa de corta duración permitió que estos espacios abrieran por una semana.

"Este día llegó gracias a Dios. Fueron muchos meses en los que sufrimos demasiado", plantea Edgardo Brellenthin, vocero de los gimnasios de la Región que no pertenecen a las grandes cadenas.

Con restricciones

La reapertura de los locales dedicados al rubro se materializó con restricciones. Los gimnasios, salas de musculación y salas de crossfit volvieron a funcionar con aforos reducidos, con la obligación de generar distanciamiento físico entre sus usuarios y de separar sus máquinas de ejercicios con un mínimo de dos metros.

A esos requerimientos se suman otros como la obligación de llevar un registro de quienes asistan a los locales, como mediciones de temperatura en los ingresos y la prohibición del uso de los camarines.

"Hacemos un llamado a nuestros alumnos y a quienes son socios de otros gimnasios a que asistan con tranquilidad. Estamos tomando todas las medidas para disminuir al máximo las posibilidades de contagio de coronavirus", añade Brellenthin, quien además es dueño del Gimnasio Training de Temuco.

A ese recinto acudió ayer Héctor Flores, quien exteriorizó su alegría porque tuvo la posibilidad de retomar sus rutinas de ejercicios.

"Estoy contento por este regreso. Las medidas de prevención se respetan y eso da tranquilidad. En este primer día me cansé un poco más de lo habitual, pero eso es normal", dice Flores, quien es alumno del Gimnasio Training desde el periodo pre-pandemia.

Otro de los gimnasios que reabrió sus puertas fue el de la Ymca Temuco. El espacio retomó sus actividades en su sala de musculación y en su sala de ejercicio cardiovascular.

"Estaba participando en las clases, pero ahora volví a la sala cardiovascular. Recomiendo totalmente esta experiencia porque ayuda a liberar el estrés y a dejar atrás todo el daño mental que ha generado la pandemia", expone Lizca Marfull, quien asistió ayer a la Ymca Temuco.

El segundo piso de la institución volvió a funcionar con un plan que mezcla los cuidados del protocolo sanitario actual y medidas extras tomadas por sus directivos.

Estructura

"Nuestra estructura de funcionamiento considera respeto total a las recomendaciones de la autoridad, sanitizaciones constantes y ventilación forzada y natural. Bajo ese esquema proporcionamos una atención segura a nuestros asociados", sostiene Juan Marcos González, secretario general de la Ymca Temuco, quien especifica que en el primer día de reapertura del gimnasio de la institución que representa, la asistencia fue positiva.

"Para estar empezando está bien. Con el paso de los días se sumará más gente", remarca González, quien puntualiza que el acceso al recinto se materializa a través del sistema de reserva de horas.

Esquemas parecidos utilizan los otros gimnasios que abrieron ayer sus puertas. El mismo bosquejo emplearán los locales del rubro que tomaron la decisión de volver a funcionar la próxima semana.

Treinta locales se vieron obligados a cerrar en medio de la pandemia

SITUACIÓN. La crisis sanitaria generó un fuerte impacto económico en el rubro.
E-mail Compartir

En medio de la alegría que generó la reapertura de los gimnasios locales tras el ingreso de Temuco y Padre Las Casas a Fase 3, quienes trabajan en el rubro recordaron a los emprendedores que no alcanzaron a disfrutar de este momento.

"Siempre nos acordamos de quienes pertenecen a nuestro sector y que se vieron en la obligación de cerrar sus puertas. La crisis generada por la pandemia nos ha golpeado fuerte", dice Edgardo Brellenthin, vocero de los gimnasios de la Región que no pertenecen a las grandes cadenas.

De acuerdo a la información que proporciona el representante del rubro, 30 fueron los recintos que bajaron la cortina en los últimos meses a causa de la pandemia.

Confían en el despegue

La cifra incorpora a gimnasios, a salas de musculación y a salas de crossfit.

"Son alrededor de 30 los recintos de nuestro rubro que tuvieron que cerrar. De inmediato se me vienen a la mente casos en el sector del hospital de Temuco, en Labranza y en Perquenco", añade Brellenthin, quien espera que la reapertura de los gimnasios marque el despegue definitivo del sector.

TORNEO de primera b

E-mail Compartir

Décima fecha