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Villarrica en Fase 2: gremios del comercio y turismo ven oportunidad de reactivación

REFLOTA LA ECONOMÍA. Llamaron a la comunidad a tomar los resguardos.
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Las comunas de Villarrica y Pucón en la zona lacustre avanzaron a la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

La medida responde al descenso de los casos activos que han experimentado las comunas, además de la alta cifra de vacunación de la población a nivel comunal, lo que hizo que los ediles de Villarrica, Pucón y Curarrehue unieran fuerzas para solicitar al ministro de Salud avanzar hacia fase 2, como una medida urgente para la reactivación de la economía local.

Aporte a la economía

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, señaló que es muy ventajoso desde el punto de vista económico avanzar hacia fase 2, sin embargo, hizo un llamado a la comunidad, vecinos y visitantes a tomar todos los resguardos necesarios para evitar contagios, y, de esta manera, avanzar progresivamente a las fases siguientes. "Estamos muy contentos porque necesitamos reactivar Villarrica, sobre todo los restaurantes, hotelería, las Pymes. Pero también aprovechar de hacer un llamado a toda la comunidad a que siga con su responsabilidad, usando mascarilla y alcohol gel, que es lo más importante para seguir con esta fase y ojalá sigamos subiendo a fase 3 en el corto plazo", señaló el edil.

En tanto, el presidente de Pymes Unidas y Gremios Gastronómicos, Albercio Oliva, dijo que para el comercio y el turismo esto es un aliciente, ya que las vacaciones de invierno significan una oportunidad para levantar el alicaído comercio, debido a la extensa cuarentena. "Resultó, estamos todos contentos, muchos no tenían tanta fe que se podía lograr, entendiendo que al final las cosas se logran cuando se trabajan en conjunto, porque las presiones que hicimos no fueron solamente de Villarrica, se hicieron también de otras comunas de la Región, así que quedamos tranquilos. Ahora a seguir trabajando para lograr una fase 3 que no hemos tenidos desde el eclipse", sostuvo.

Toque de queda

Añadió que los comerciantes estaban esperando esta medida, de cambiar de fase: "Ahora queremos lograr la modificación del horario de toque de queda a las 00:00 horas, por lo que hemos estado conversando y pensando en algunas estrategias que haremos junto al municipio sobre campañas de vacunación, que es lo que nos falta, porque tenemos que colaborar en eso para poder trabajar hasta la medianoche".

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"Estamos muy contentos porque necesitamos reactivar Villarrica, sobre todo los restaurantes, hotelería, las Pymes".

Germán Vergara,, alcalde de Villarrica

Atención al interior de restaurantes

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Restaurantes y servicios gastronómicos podrán atender en su interior solo a aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación y bajo los protocolos sanitarios, siendo esto además una motivación para las personas a vacunarse. Así lo informó el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alexis Figueroa. "Sernatur ha desarrollado el sello "Pasa con tu Pase" que va a poder distinguir los servicios gastronómicos habilitados a la vista de las personas, y todas aquellas que cuenten con su esquema de vacunación completa podrán consumir servicios gastronómicos al interior de los locales", sostuvo Figueroa. "La mayoría ya tiene los espacios habilitados, tenemos que trabajar para que no nos vuelvan a cerrar, la vez pasada estuvimos 2 semanas en fase 2 y después volvimos a cuarentena", señaló el dirigente.

Más de 86 mil clientes han sufrido interrupciones de suministro producto de postes chocados

PROVINCIA DE CAUTÍN. En lo que va de este año.
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De acuerdo a lo informado por Frontel, este año hasta el mes de mayo se han producido 73 accidentes de tránsito con afectación en la infraestructura eléctrica en la provincia, lo que ha provocado que 86.545 clientes hayan sufrido interrupciones de suministro por esta causa.

"Este es un tema que nos preocupa, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las comunas por la falta de servicio", señaló Hernán Villagrán, jefe Servicio al Cliente de Frontel.

Del mismo modo recalcó que la reposición del servicio a raíz de esta causa muchas veces implica que los hogares estén varias horas sin energía debido a que el trabajo que deben realizar las brigadas es de gran magnitud, por el daño que ocasionan estos hechos en las estructuras eléctricas.

Villagrán entregó recomendaciones a quienes son testigos de un accidente: "Lo primero que deben hacer es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y por ningún motivo tocar los cables que queden colgando o en la vía pública, ya que pueden estar energizados".

Posterior a ello es importante contactar a Frontel a través del fono gratuito de Atención a Clientes 800 600 802 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.