Carahue: dos carabineros y un trabajador baleados en fundo
FUNDO SANTA ANA. Camioneta de empresa forestal fue emboscada por sujetos encapuchados que dispararon. Ocurrió dentro del mismo predio en donde fue abatido Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco.
Dos carabineros y un trabajador de una forestal resultaron heridos en un ataque armado perpetrado al interior de un predio forestal ubicado en el sector Coicoi, en la comuna de Carahue, en las inmediaciones del lugar en donde fue abatido el integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Pablo Marchant.
Según la información recopilada por Carabineros y Fiscalía, la situación ocurrió a eso de las 12 horas, cuando dos carabineros de dotación de la Prefectura Control Orden Público (COP, ex Fuerzas Especiales) iban a bordo de una camioneta de Forestal Mininco, por un camino interior del fundo Santa Ana-Tres Palos, ubicado a la altura del kilómetro 41 de la ruta Tranapuente-Tirúa.
Allí, mientras los efectivos daban cumplimiento a una orden de protección (punto fijo) del predio, un grupo de sujetos encapuchados disparó en contra del vehículo de la forestal. Los carabineros intentaron repeler el ataque, disparando contra los sujetos, provocando que los encapuchados huyeran por el bosque existente en el sitio.
Tres heridos GRAVES
Sin embargo, a causa de los disparos, resultaron lesionadas tres personas que iban en el móvil: dos efectivos de Carabineros (un cabo primero y un cabo segundo) y el empleado de la forestal.
Los tres lesionados debieron ser trasladados rápidamente hasta el Hospital de Carahue, pero debido a la gravedad de sus lesiones, fueron derivados al Hospital Regional de Temuco.
En el centro asistencial, el general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur Control Orden Público, informó que un carabinero presenta una lesión "gravísima", con fractura, en el brazo izquierdo. Mientras tanto, el otro efectivo presenta una lesión en su ojo izquierdo. El empleado de la forestal permanece internado con una lesión de carácter grave, con diagnóstico reservado.
"Hoy día, hay un enfrentamiento hacia las policías y, lamentablemente, también están siendo afectados civiles, inocentes (…) no es posible que estemos todas las semanas viendo a Carabineros lesionados, atacados; patrimonio particular dañado y civiles heridos", lamentó el general Carlos González.
"Hago un llamado a la responsabilidad a Juan Pichún, a Héctor Llaitul, a Mijael Carbone, y a todos los líderes de orgánicas radicalizadas y terroristas, a someterse al Estado de Derecho, a ir a declarar ante tribunales, a responder ante la justicia y a deponer sus armas. Las víctimas, hombres y mujeres, mapuches y no mapuches, lo exigen a diario. La violencia no puede ser el camino", declaró Pablo Urquízar, coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur.
Al cierre de esta edición, trascendió que uno de los cabos debió ser trasladado hasta Santiago, debido a la gravedad de sus lesiones en el rostro, para ser evaluado por especialistas oculares.
"
"No es posible que estemos, todas las semanas, viendo a carabineros lesionados, atacados (...) tenemos a un cabo segundo con una lesión gravísima. Él se levantó a cumplir con su deber y ahora lo tenemos en un hospital. Eso debe ser repudiado".
General Carlos González,, jefe COP Macrozona Sur