El 44% de los establecimientos de la Región está con clases presenciales
APERTURA. Los municipios con escuelas abiertas crecen de seis a ocho, quedando pendiente aun el 75%. Mineduc llama a confiar.
A menos de dos semanas desde la vuelta a clases, el Mineduc confirma que se cumplieron e incluso superaron las proyecciones iniciales de apertura de los establecimientos educacionales en la Región.
Así lo informó el seremi de Educación, Edison Tropa, quien detalló que hasta el momento el 44% de los establecimientos de la Región de un total de 1.550 (entre educación inicial y escolar) han aperturado clases presenciales.
Esto significa que son 682 los establecimientos con clases híbridas respecto de una proyección inicial de antes de vacaciones de invierno que alcanzaba los 638. Es decir, 44 comunidades educativas más de lo proyectado.
DISTRIBUCIÓN
Al hacer el desglose, de los 682 establecimientos abiertos, 427 son colegios de todas las dependencias y 255 corresponden a educación parvularia.
Ahora bien, según confirma Tropa, los grandes ausentes siguen siendo las escuelas municipales, ya hay solo ocho comunas con escuelas abiertas en la Región, quedando pendiente aun el 75%.
"Estamos muy satisfechos al ver que un número mayor de lo esperado ha decidido retomar las clases presenciales y así transformarse en un apoyo importante para mitigar en parte el daño académico y socioemocional que han sufrido los alumnos a causa de la pandemia", aseguró Tropa al ser consultado por los avances.
Asimismo, el titular de Educación en la Región dijo que "las actuales cifras demuestran que las comunidades educativas confían en el trabajo que se está realizando en los establecimientos en torno a las medidas sanitarias y el cumplimiento de los protocolos para el cuidado de todos".
La autoridad recalcó que continúan los acercamientos con los municipios y que su llamado es a confiar.
TESTIMONIOS
Los testimonios de los alumnos que han vuelto a las clases presenciales son todos positivos y denotan la diferencia desde lo pedagógico hasta lo emocional. Una de ellas es Fernanda Werner (17), alumna de 4° medio B del Colegio Montessori de Temuco.
"Es notable la diferencia entre las clases online y las presenciales. Extrañaba el colegio, el poder aprender en un ambiente adecuado y también por un tema de salud mental", señala la estudiante.
Para los directores de los establecimientos, la clave del retorno a las aulas son los bajos niveles de contagio y el avance de la vacunación. Así lo expresó el director del Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, Carlos Sánchez, quien destacó el buen comportamiento de los estudiantes frente a los protocolos sanitarios.
"En el colegio es donde los alumnos pueden desarrollarse integralmente, compartir con sus pares y con sus profesores, lo que es muy positivo para su salud mental y emocional. Sabemos que los adolescentes necesitan socializar y nuestro liceo es un lugar seguro que contempla todas las medidas sanitarias", dijo.
"Extrañaba el colegio, el poder aprender en un ambiente adecuado y también por un tema de salud mental".
Fernanda Werner,, alumna Colegio Montessori
"Estamos muy satisfechos al ver que un número mayor de lo esperado ha decidido retomar las clases presenciales".
Edison Tropa,, seremi de Educación